Lenovo fabrica las computadoras de la NASA en Monterrey

La tecnológica produce estos dispositivos que son usados para dirigir transbordadores; la gran mayoría de sus operarios en esta manufactura del norte del país son mujeres.
NASA NAVE  (Foto: tomada de nasa.gov)
Mauricio Hernández A.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las computadoras que utiliza la NASA para dirigir sus transbordadores, sus ejecuciones de robótica y las diversas tareas científicas que realiza en las estaciones espaciales, son fabricadas en la planta que tiene la firma tecnológica Lenovo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. 

Jacobo Stern, director general de Lenovo en México, platicó con CNNExpansión sobre este tema. Destacó el trabajo de las dos fábricas con las que cuenta la compañía en el país, tanto en Guadalajara como en Monterrey, y del talento de su mano de obra en la manufactura de tecnología.

“Todas las computadoras que se van al espacio son fabricadas en México. Y con gran orgullo lo digo, la gran mayoría de los operarios de nuestra fábrica de Monterrey son mujeres”, dijo el directivo en entrevista en el marco del aniversario de la tecnológica en el país.

Después de diez años de trabajar en México, la compañía que dirige Stern ya presume sus logros en el mercado nacional, entre ellos, la diversidad de productos para los distintos gustos.

“Tenemos la oferta más robusta para el mercado mexicano. Por eso nos hemos consolidado, por ofrecer un ecosistema completo, donde hay servidores, PCs, tabletas, telefonía, cómputo, workstations, en fin”, señaló.

México a nivel América Latina, se encuentra en una posición privilegiada, ya que para la firma, el país es uno de los mercados más importantes de la región por encima de Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina.

Su entrada al territorio nacional no fue fácil, la compañía reconoce que se enfrentaron a un delicado momento. “Fue un principio difícil en el que nos enfrentamos a un entorno donde había muchas marcas. Muchos jugadores se han aislado de la industria. Sólo los que ofrecemos un servicio integral con un ecosistema completo, somos los que vamos a prevalecer en el mercado”.

De hecho, sin contar a Brasil, para Lenovo, México es el mercado más grande y el que cuenta con mayor potencial para crecer, el cual aporta 40% de su facturación a nivel América Latina.

El crecimiento que ha tenido el sector tecnológico en México ha ido a pasos agigantados. Las últimas cifras que comparte la compañía consultora International Data Corporation (IDC), señalan que en el país, tan sólo el mercado de computadoras personales este año ha presentado una tendencia positiva de crecimiento comparada con el año anterior, ya que en el primer cuarto creció 7.8% y en el segundo 12.7%.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Lenovo en 2014 reportó ingresos globales por 39,000 millones de dólares, esto gracias a los diversos canales de negocio y la gama de productos que ofrece, los cuales le permiten consolidarse a pesar de la presión que ejercen las demás firmas dedicadas a la fabricación de tecnología.

Actualmente según el fabricante, a nivel global, es el más grande en producción de cómputo. “Lo somos por décimo trimestre consecutivo. Empezamos con la fabricación de ThinkPad y hoy nos coronamos con 100 millones de Thinkpads vendidas alrededor del mundo”.

Ahora ve
Toy Story, primera película animada completamente en computadora, cumple 22 años
No te pierdas
×