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Invertir en e-commerce será obligatorio en 2016: IDC

Se espera que minoristas latinoamericanas invertirán 30% en desarrollo de e-commerce durante 2016; esta actividad podrá subsanar el complicado entorno económico que viene, estimó IDC.
mié 09 diciembre 2015 03:31 PM
La tarjeta de crédito es el medio de pago más utilizado en las compras por Internet, indicó la Amipci. (Foto: Getty Images)
Comercio electrónico Los mexicanos aún tienen temor de dar sus datos en línea según la Amipci. (Foto: Getty Images)

Con una perspectiva a la baja para las ventas de minoristas, las plataformas de comercio electrónico se ven como el salvavidas que mantendrá a flote las ganancias del retail durante 2016.

La consultora de tecnología IDC estimó que los retailers deben invertir en infraestructura tecnológica para mejorar sus plataformas de e-commerce el próximo año, y así hacer frente al complicado panorama económico.

“Las empresas de consumo masivo van a invertir para sacar lo mejor del e-commerce, como alternativa a la desaceleración económica”, dijo Roberto Villate, vicepresidente de análisis e investigación de IDC Latinoamérica durante su conferencia de predicciones del mercado de TI de 2016.

El directivo añadió que la necesidad de los consumidores de tener ‘omni experiencia’ de compra, en cualquier dispositivo al que estén conectados, ha convertido las plataformas de comercio por Internet en una necesidad para las marcas.

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“Ya no es suficiente tener presencia online, el e-commerce debe pasar a algo que es obligatorio tener, en todos los sectores”, dijo Villate.

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A mediados de noviembre, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), publicó que las ventas de minoristas crecieron 5.2% en septiembre, lo cual significó una caída de 1.1% en comparación con agosto del mismo año. Esta baja es la primera registrada en el sector desde abril de 2015.

Se espera que en 2016, el gasto en América Latina en este tipo de transacciones sea de 68,000 millones de dólares.

Villate dijo que la llegada de Amazon a México , en junio de 2015 y la buena adopción que ha tenido en su primer semestre de operación, causará presión al resto de los jugadores del sector durante 2016 si estos no elevan inversiones.

“La apertura de Amazon.com como retail es significativa, no solo por el mensaje de más competencia para otras firmas de e-commerce como Linio, Mercado Libre y Submarino, si no confirman que latinoamerica está en una inflexión en la que se confirma que las compañías deben ofrecer estos servicios online o arriesgarse a perder frente a los que sí lo hagan”, dijo.

En México, el mercado de comercio electrónico facturó 12,200 millones de dólares al cierre de 2014, cifra que representó un crecimiento de tres puntos porcentuales con respecto al registro de 2013, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

El incremento en esfuerzos dirigidos al comercio electrónico también elevará las inversiones de la región en infraestructura de nube, en específico nubes híbridas, segmento que IDC estimó que crecerá 40% en 2016 al igual que las implementaciones de software de ciberseguridad.

Wearables: del fitness a la productividad

Según las predicciones de la consultora estadounidense para América Latina, 2016 será el año en que la tecnología vestible pase del consumo y la aplicación en el cuidado del cuerpo a las aplicaciones empresariales.

“Estos productos van a hacer a los empleados más eficientes, más seguros y más eficientes”, dijo el analista de IDC.

Sectores como salud, minería, manufactura y otros, serán los que más incorporarán este tipo de dispositivos para monitorear y mejorar sus procesos de producción, además de la ejecución de sus labores. En el caso de la salud, los wearables, podrán mejorar los diagnósticos y la calidad de vida de los pacientes.

“Esta tendencia en Latinoamérica va a elevar las expectativas que se tienen de los empleados. Se va a esperar que siempre estén conectados y las empresas vana a buscar extraer más productividad”, dijo.

Se estima que en América Latina se venderán aproximadamente 1.6 millones de dispositivos vestibles durante 2016, tanto en empresas como en consumo, cifra, que aunque aún parece corta, Villate, que ya supone el comienzo de la consolidación del mercado en la región.

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