Twitter debe popularizarse... o aceptar las consecuencias

La red social tiene que buscar nuevas maneras para atraer nuevos usuarios y convencer a Wall Street; las acciones de la tecnológica han caído más de 33% en 2015.
El número de usuarios activos de Twitter durante el tercer t  (Foto: iStock by Getty Images)
Paul R. La Monica

Twitter era el lugar en el que encontrarías comentarios sarcásticos sobre el debate del Partido Republicano de Estados Unidos el martes 15 de diciembre por la noche. ¿Quieres conocer la reacción instantánea a las reseñas de El despertar de la fuerza del jueves 17 por la mañana? Revisa esta red social. Incluso hay un emoji adorable de BB-8 para la etiqueta #StarWars.

¿Qué iban a estar haciendo los adictos a los mercados y los econonerds por la tarde del miércoles? Tuiteando en vivo sobre la (probable) alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense y buscando el significado oculto de cada palabra que Janet Yellen, presidenta de la Fed, haya pronunciado.

Sin embargo, parece que nada de esto le importa a Wall Street. Twitter no ha logrado capitalizar el hecho de que es la plataforma de redes sociales a las que muchas celebridades, políticos y periodistas recurren durante los eventos en vivo.

Las acciones de Twitter cerraron por debajo de los 24 dólares (unos 384 pesos) el martes 15 de diciembre, su cierre más bajo de la historia. Las acciones han bajado en 15% desde que Jack Dorsey asumió el cargo de director ejecutivo en octubre y han caído más de 33% en 2015.

Twitter empezó a cotizar en bolsa en noviembre de 2013 a 26 dólares por acción. No es necesario decir que no es buena señal que las acciones caigan por debajo del precio de la oferta inicial. Algunos analistas creen que las cosas empeorarán. Ken Sena, de Evercore ISI, redujo su meta para Twitter a 22 dólares a principios de la semana.

¿Por qué Twitter tiene esta mala racha? Tiene muchos usuarios leales y activamente comprometidos. Me considero uno de ellos. Pero el aumento de usuarios en general se ha desacelerado. La empresa tenía 320 millones de usuarios activos a finales del tercer trimestre, lo que significa un aumento de solo un 1.3% respecto al segundo trimestre. Ese es un gran problema.

El tamaño sí importa cuando se trata de las redes sociales. Facebook lo tiene… y no solo con Facebook. También posee Instagram y WhatsApp.

Snapchat también está empezando a alcanzar a Twitter en cuanto a cantidad de usuarios y pocas personas se sorprenderían de que rebasara a la red social de Dorsey.

Dorsey ha reconocido en varias ocasiones que el gran desafío es atraer a nuevos suscriptores que usen el servicio. Para los no iniciados, Twitter puede ser (parafraseando a Jimi Hendrix) un desorden frustrante.

La empresa trata de ser más amigable con los usuarios.

Twitter implementó una nueva función llamada Moments en octubre: es una selección de tuits sobre noticias relevantes, cultura pop y eventos deportivos. Incluso presentó una campaña publicitaria en televisión para promoverla durante la Serie Mundial de béisbol en Estados Unidos.

Causó controversia al cambiar el ícono de estrella que la gente usaba para marcar un tuit como favorito por un ícono de corazón que muestra que te gusta un tuit. La medida molestó a los seguidores más apasionados de Twitter, pero fue evidente que lo hicieron para intentar parecerse a Facebook.

Además, la que podría ser la maniobra más importante, es que Twitter está experimentando con una forma nueva de mostrar los tuits en la cronología de sus usuarios. Actualmente está en orden cronológico inverso. Eso es genial si estás siguiendo las noticias de último minuto. Pero también significa que los tuits de mayor calidad quedan sepultados bajo una avalancha de tuits nuevos. Lo reciente supera a lo relevante.

¿Todos estos cambios se traducirán en más usuarios activos? Eso aún está por verse. Pero es interesante notar que Twitter también está intentando ganar dinero con los usuarios a los que se conoce como no registrados o que no han iniciado sesión.

Twitter anunció la semana pasada que estaba probando el uso expandido de los tuits promocionados por anunciantes.

En vez de dirigirlos exclusivamente a los usuarios registrados, la gente que consulte Twitter sin iniciar sesión y las personas que tengan activada la visualización de tuits en los resultados de búsquedas en Google podrán ver los tuits promocionados.

Deepak Rao, gerente de productos generadores de ingresos de Twitter, escribió en un blog que si incluyes a estos usuarios que no han iniciado sesión, Twitter tiene 500 millones de visitantes más por mes.

Todo eso es bueno, pero Twitter no podrá convencer a los escépticos en Wall Street de que puede recuperar el rumbo a menos de que logre convertir a esas personas en usuarios activos.

Martin Pyykkonen, analista de Rosenblatt Securities, escribió la semana pasada en un informe que Twitter necesita más usuarios casuales y no solo a los "usuarios aparentemente dedicados y probablemente también a la base de usuarios activos de culto".

Pyykkonen dijo que Moments podría ayudar en este aspecto, al igual que Periscope, la aplicación de transmisión de video en directo que compró hace unos meses.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Así que hay que esperar muchos cambios en Twitter mientras busca que su base de usuarios crezca.

Para lograrlo, Twitter tiene que ser como esa banda de rock independiente que te encantó cuando la viste en un bar en el que cabían 100 personas pero la odiaste una vez que empezaron a llenar estadios. Twitter tiene que popularizarse… o atenerse a las consecuencias.

Ahora ve
Esto fue lo bueno, lo malo y lo feo del Buen Fin 2017
No te pierdas
×