Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres predicciones de que bitcoin despegará en 2016

Pagos de remesas y servicios de importación y exportación destacarán con la moneda virtual en 2016; la negativa perspectiva económica dará apertura al uso de bitcoin, apuntan analistas.
mar 22 diciembre 2015 01:25 PM
El bitcóin es una moneda virtual de carácter informal que apareció en 2009. (Foto: Reuters)
Criptomonedas vulnerables La alta volatilidad en el precio de las criptomonedas ha atraído a más hackers a lucrar con ellas.

De frente a un panorama económico negativo, las criptomonedas se verán favorecidas como una alternativa para basar nuevos modelos de negocio. Emprendedores tendrán oportunidad de impulsar de mejor manera startups entorno al pago de servicios de colaboración, pago de remesas o exportación e importación de bienes si los basan en bitcoin, sugirió Andreas Antonopoulos, experto en bitcoin y autor de The Master of Bitcoin.

“La oportunidad es inmensa porque bitcoin le puede dar acceso a la red a 4,000 millones de personas que hoy no acceden a servicios bancarios. Algunos servicios será remesas. El otro es importación y exportación de bienes; se reducirán los costos de envíos y logística; y finalmente para pagos de comercios internacionales. Ahí está la oportunidad”, dijo Antonopoulos.

En estos tres casos se elimina a los intermediarios bancarios, lo que le da mayor control a los usuarios de su dinero. En el caso de las remesas, anualmente los intermediarios generan  175 millones de dólares en ganancias por traspaso, lo que no sería necesario si el dinero pasa de persona a persona.

Al enfocar estos servicios en moneda digitales separadas de los sistemas bancarios y del control económico de cada país, Antonopoulos advierte que bitcoin puede dar alternativas a los ciudadanos ante el poco alentador panorama económico, aunque la gran incógnita de bitcoin es que su volatilidad no permite especificar un precio fija para esta, lo que puede resultar contraproducente.

Actualmente el valor de bitcoin ronda los 450 dólares por unidad.

No obstante, de acuerdo con el reporte 2016 sobre expectativas de bitcoin de la firma de consultoría Magister Advisors, se espera que el próximo año sea el año en que el uso del bitcoin detone y una de las vías será a través de las startups financieras y de pagos.

Publicidad

Unicornios bitcoin

El reciente respaldo a bitcoin por parte de bancos e instituciones financieras llegó a un acumulado de 1,000 millones de dólares a inicios de noviembre de 2015. Firmas como BBVA Ventures, Goldman Sachs, American Express, Master Card, VISA, la Bolsa de Estados Unidos (New York Stock Exchange), entre otros ya han invertido en startups relacionadas a la criptomoneda.

Según analistas de Magister Advisors, la tracción que ha ganado la moneda hará que en 2016 al menos una de las startups basadas en el ecosistema bitcoin lleguen a la valuación del “unicornio”, concepto que en Silicon Valley significa que un emprendimiento con menos de un lustro de vida tiene una capitalización mínima de 1,000 millones de dólares.

El reporte de los futuros unicornios de la consultora enfocada en startups, CBInsights, sugiere que la plataforma de intercambio de bitcoins, Coinbase, será el primer unicornio del bitcoin y está listada como una de las 50 firmas con probabilidades de alcanzar dicha valuación en Silicon Valley en 2016.  La startup basada en San Francisco, es actualmente la plataforma de intercambio de bitcoins más grande del mundo con un valor actual aproximado de 400 millones de dólares.

Entre tanto, la volatilidad en el precio de la criptomoneda así como la reciente asociación de la moneda con el fondeo de terrorismo, drogas y otros negocios turbios podrían desestimar su uso masivo. Sin embargo, el experto advierte que en este tipo de mercados negros el problema no es la relación de bitcoin con las drogas o el terrorismo, ya que para eso se usan otras monedas.

“Los mercados negros usan dinero y usan el que más les conviene, claro que van a usar bitcoin y dólares y pesos. La mayor parte del terrorismo está financiado por dólares; bitcoin es una historia aparte. No vamos a prohibir bitcoin porque se use para algo terrorista, es como si prohibiéramos coches y celulares porque se usan para actos bandálicos”, dijo.  

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad