Zuckerberg responde a críticos de Facebook en India

El CEO de la red social responde a quienes han lanzado críticas a la iniciativa ‘Free Basics’; dice que este proyecto está abierto a todos los desarrolladores e impulsará el acceso a Internet.
zuckerberg  (Foto: Getty Images/Archivo)
Charles Riley
NUEVA DELHI (CNNMoney) -

Mark Zuckerberg ha respondido personalmente a los críticos de "Free Basics", un controvertido esfuerzo de Facebook para impulsar el acceso a Internet en la India que ha sido objeto de críticas fulminantes por parte de activistas tecnológicos.

"Free Basics", anteriormente conocido como Internet.org, ofrece una versión básica y gratuita de Internet a los consumidores que no pueden pagar una conexión de banda ancha o un plan de datos para un teléfono inteligente.

El servicio brinda información sobre salud, viajes, trabajos y el gobierno local. Al ofrecer un número limitado de aplicaciones y transmitir tan pocos datos como sea posible, se minimizan los costos. Facebook es una de las aplicaciones incluidas en el servicio.

Los críticos dicen que el programa viola los principios centrales de la neutralidad de la red, los cuales estipulan que todo el contenido de Internet y los usuarios deberían ser tratados equitativamente. Ellos también dicen que el programa, el cual ha sido calificado de altruista, refleja de manera muy estrecha los objetivos comerciales de Facebook.

En lugar de solo elegir unas cuantas aplicaciones, ellos preguntan ¿por qué no puede Facebook ofrecer acceso total a Internet?

Zuckerberg apartó las críticas en su contra el lunes, al hacerle frente al problema en una columna de opinión publicada en el Times of India. Él dijo que la plataforma "Free Basics" está abierta a todos los desarrolladores de software, no tiene anuncios y ayudará a los usuarios menos afortunados a escapar de la pobreza.

"En lugar de querer darle a las personas acceso a algunos servicios básicos de Internet de manera gratuita, los críticos del programa siguen difundiendo falsas afirmaciones... incluso si eso significa dejar atrás a mil millones de personas", escribió el director ejecutivo de Facebook.

"¿Quién podría estar en contra de esto?", preguntó.

El llamado personal es parte de un esfuerzo más grande de relaciones públicas. Facebook ha estado publicando anuncios de toda una página en periódicos indios últimamente, en los que les piden a los lectores que "apoyen la igualdad digital".

La campaña surge luego de que la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India le pidiera a Reliance Communications, una de las empresas más grandes de telecomunicaciones, que dejara de brindar el servicio mientras el regulador considera si es legal o no. Facebook ha instado a los usuarios a que contacten al regulador y expresen su apoyo.

Mientras tanto, los activistas de Internet han seguido presentando sus argumentos en contra de "Free Basics".

Mahesh Murthy, un prominente capitalista de riesgo de la India, ha calificado al programa de "imperialismo y de que se repita la Compañía Británica de las Indias Orientales", llevado a cabo bajo la mentira de la "igualdad digital".

"Lo que Facebook quiere es que nuestros hermanos y hermanas menos afortunadas puedan darse toques y jugar Candy Crush, pero que no puedan buscar un dato en Google, o aprender algo en Khan Academy o vender sus productos en un mercado de materias primas o incluso buscar trabajo", dijo.

Amod Malviya, el ex director tecnológico de Flipkart, incluso ha ido más allá, al calificar al servicio de ser un "giro moderno a lo que en esencia solía ser la carga del hombre blanco: que los pobres de la India necesitan el programa FreeBasics de Facebook para liberarlos".

La India tiene una de las mejores escenas tecnológicas de la India, donde ingenieros con un alto grado de educación producen aplicaciones de vanguardia. Al mismo tiempo, cientos de millones de indios no tienen acceso a Internet, ni siquiera en un teléfono básico. Hacer que esos usuarios logren conexión es una prioridad para las compañías de Silicon Valley, quienes también esperan que grandes cantidades de indios usen sus servicios.

Google y otras importantes compañías tecnológicas están de acuerdo en que más indios deberían tener acceso a Internet, pero se han enfocado en brindar servicios en lugar de crear un ecosistema nuevo y limitado.

Anteriormente este mes, el director de Google Sundar Pichai, quien nació en Chennai, dijo que su compañía estaba comprometida con el principio de la neutralidad de la red. Google, por ejemplo, está trabajando para brindar acceso a Internet en 400 estaciones de tren a lo largo de la India.

"El Internet ha sido un campo de juego justo, y no creo que estaríamos aquí hoy en día y tuviéramos un Internet, fuerte, gratuito y abierto sin la neutralidad en la red", dijo. "Estamos muy comprometidos con eso".

Sin embargo, el enfoque de Zuckerberg también tiene defensores en la India.

"La condenación de élite de la India en cuanto al Internet para los pobres está envuelta en objeciones justificadas", escribió el novelista Manu Joseph recientemente en el New York Times. "De hecho, es el Internet pagado el restrictivo porque le niega el acceso a la red a aquellos que no pueden pagarlo".

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