Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
agenda-global-header.jpg

América Latina se queda atrás en conectividad: Qualcomm

La región se rezaga en cuanto al número de personas que tienen acceso a internet y sus herramientas ; las empresas latinoamericanas aún no explotan el potencial de estar conectadas.
mié 06 enero 2016 03:00 PM
La mayor parte de los usuarios en América Latina navegan en redes 2G. (Foto: Qualcomm)
conectividad (Foto: Qualcomm)

América Latina se encuentra rezagada en comparación con el resto del mundo en cuanto a la conectividad y uso de la tecnología en la vida diaria, por lo que el reto para 2016 y los próximos años es incorporar a la población tecnológicamente excluida al ecosistema de internet, dijo en rueda de prensa este miércoles Rafael Steinhauser, vicepresidente senior de Qualcomm Latin.

El funcionario informó que, si bien los latinoamericanos cuentan con 750 millones de teléfonos inteligentes, solo 40 millones de estos dispositivos móviles cuentan con red 4G, mientras que 350 millones aún utilizan la red 2G, lenta y con poca capacidad de interacción.

Lee:  Estas son las ciudades más y menos conectadas de México

“Esta exclusión digital en América Latina es criminal; si comparamos lo que pasa en China, donde tan solo en 2015 se vendieron 475 millones de smartphones, de los cuales 401 millones cuentan con la red 4G, nos podemos dar cuenta del rezago de nuestra región, pese a que el mercado latinoamericano es uno de los más fuertes en cuanto a capacidad adquisitiva”, dijo Steinhauser.

En 2015 se vendieron alrededor de 140 millones de teléfonos inteligentes en los países de América Latina, pero 60 millones de estos contienen la red 2G, destacó el vicepresidente senior de Qualcomm Latin.

El ejecutivo destacó que hasta un 89% de los habitantes de países latinoamericanos, como México y Brasil, usan internet para acceder a redes sociales y estar conectados con el mundo, mientras que en naciones desarrolladas como Estados Unidos y Reino Unido, este porcentaje apenas alcanza el 65% de la población.

Publicidad

Rafael Steinhauser hizo referencia al Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI) de 2014, en el que se detalla que México obtuvo 23.83 puntos sobre un total de 100 en conectividad. Según el estudio, en México 56% de las empresas están conectadas; el dato que llama la atención es que las empresas con menos conexión son las que tienen hasta 10 empleados (micro empresas), a pesar de que este tipo de negocios generan la mayor parte de los empleos en el país.

“Esto es algo preocupante, porque nos damos cuenta que si bien hay capacidad para poder utilizar la tecnología, la gente que es dueña de negocios no explota dicha herramienta para que su negocio crezca y a la larga se están rezagando del internet de las cosas; esto es algo crucial para el desarrollo de las naciones”, consideró Steinhauser.

Otro de los problemas para los latinoamericanos es que el sistema de prepago para estar conectados es costoso e incluso considerado un lujo, mientras que las zonas que cuentan con internet inalámbrico aún son escasas.

“En el caso de Brasil, de 120 millones de personas que tienen un teléfono inteligente, 3/4 partes utilizan líneas de prepago con cobros altos, por lo que tener datos es un lujo”, comentó el vicepresidente senior de Qualcomm Latin.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad