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Bolt EV, el eléctrico que pondrá nervioso a Tesla

El modelo 100% eléctrico iniciará producción a finales de 2016 y se venderá a partir de 2017; la firma espera que sea el primer eléctrico de uso masivo por su precio de 30,000 dólares.
mié 06 enero 2016 03:07 PM
El Bolt EV es la apuesta eléctrica de Chevrolet en el CES. (Foto: Chevrolet/Cortesía)
Bolt EV (Foto: Chevrolet/Cortesía)

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Chevrolet mostró la carta con la que busca que los autos 100% eléctricos se conviertan en coches de uso masivo a nivel global, su nombre es Bolt EV y comenzará a producirse a finales de 2016 para llegar a las calles a en el primer tercio de 2017.

“Lo verán en el mercado muy pronto, más rápido que lo que los demás lo harán. Queremos llevar los autos eléctricos al mundo”, dijo Josh Tavel, director de ingeniería de Chevrolet a cargo del proyecto Bolt EV en una demostración del vehículo en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Nevada. 

Después de probar con dos generaciones del híbrido Volt, el nuevo Bolt EV será el primer modelo de la marca totalmente eléctrico el cual competirá en el mercado con otros autos de la misma categoría como el modelo S de Tesla, el recién lanzado e-Golf de Volkswagen  y los modelos que Ford prototipará  a lo largo de 2016; sin embargo, Chevrolet advirtió que el alcance de la batería del Bolt EV y su precio, lo separan del resto.

“Hoy lo que está en el mercado no empata con las necesidades del usuario. El modelo S de Tesla tiene un rango de poco más de 200 millas eléctricas pero con un precio muy elevado y nosotros ofrecemos lo mismo con un precio accesible. Han hecho cosas muy buenas y han ayudado a que el mercado crezca pero nosotros queremos llevar los eléctricos a todo mundo, que sea un auto de todos los días”, dijo Tavel.

Tomando en cuenta el precio base de 30,000 dólares, en México, Bolt EV podría adquirirse por 524,423 pesos (a un tipo de cambio de 17.48 pesos por dólar), lo que lo haría considerablemente más económico que el modelo de S de Tesla ya disponible en el país, el cual tiene un costo base desde 75,000 dólares y hasta 145,000 dólares. El precio del Tesla S en pesos va de 1 millón 313,000 pesos a 2 millones 540,000 pesos.

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Aunque Tavel reconoce que en México los autos eléctricos se consideran tendencia, esta está apenas en sus inicios y advirtió que el reto más grande para convertirlos en algo de uso masivo es la instalación de infraestructura apropiada para la carga de estos autos.

“México ha mostrado interés en la tendencia y la compañía ha tratado de apoyar eso con el gobierno pero hay retos, como la infraestructura, para que los autos eléctricos despeguen”, dijo el directivo.

Tres años y medio de innovación

Lograr que el sonido del auto sea imperceptible desde el arranque y que esté conectado a la red en todo momento, fueron una labor de tres años y medio de investigación y desarrollo.

Andrew dijo que el silencio y la rapidez en el arranque fueron puntos de enfoque principal en el diseño, pues han sido detalles que la gente pide en un eléctrico; basta con presionar el botón de encendido para que el coche prenda sus pantallas táctiles en el tablero y esté listo para manejarse.

Antes de avanzar, se puede configurar la pantalla del tablero para ver tanto información sobre la batería del auto y kilometraje recorrido como aplicaciones móviles, números de teléfono frecuentes, mapas o playlists de música sincronizadas directamente con tu smartphone. Si quieres regular la temperatura del auto o checar el nivel de la batería también puedes hacerlo antes de ingresar al coche, desde tu casa, en una pantalla o smartphone.

En cuanto a la batería, esta tiene varios niveles de voltaje y se puede cargar de cero a 100% en cuatro horas y media, o bien puede dar 50 millas (80.4 kilómetros)  con media hora de carga, aseguró Tavel. Con esta carga se podría manejar del Zócalo de la Ciudad de México a Santa Fe de ida y vuelta, e incluso se podría aprovechar el tránsito, pues una palanca en el volante permite regenerar la energía mientras estás en alto.

Aunque Chevrolet presume el alcance de su batería, que permite recorrer 200 millas en carga completa, esto significa 322 kilómetros mientras que un Tesla S recorre 425 kilómetros en las mismas condiciones.

Otros detalles del auto están inspirados en la seguridad y la asistencia. Cuenta con sensores de movimiento alrededor de la carrocería para detectar el cruce de un peatón, estacionamiento asistido con cámara trasera e incluso en la pantalla principal puede verse una toma cenital y otra 360 grados del exterior del auto, para detectar obstáculos. El espejo retrovisor también refleja lo que hay por fuera con sólo bajar un botón en el espejo.

Finalmente en cuanto a conectividad, el auto está pensado para que quienes estén en el jamás se desconecten, pues por sí mismo, el auto es un hotspot conectado a la red con 4G y LTE, lo que le permite comunicarse o bien enlazarse al sistema de asistencia de General Motors, On Star, en caso de percances.

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