Infraestructura en desuso, clave para ciudades inteligentes

La tecnología implementada en la infraestructura urbana puede facilitarle la vida a los ciudadanos; problemas como el tráfico, la contaminación e inseguridad podrían resolverse con estas herramientas.
nueva york cabina teléfonica ciudades inteligentes  (Foto: Facebook/LinkNYC)
Ángel Nakamura/Enviado
LAS VEGAS (CNNExpansión) -

¿Qué pasaría si los teléfonos públicos en México pudieran ser sustituidos por estaciones que brindaran internet inalámbrico y detectaran incidentes como inundaciones, tráfico vial o problemas de seguridad y contaminación? Ese es uno de los objetivos que tiene el sistema de ciudades inteligentes: aprovechar la infraestructura pública existente para convertirla en una instalación multi-funcional que haga la vida más fácil a los ciudadanos.

Al hablar sobre este sistema dentro del CES 2016 que se lleva a cabo en Las Vegas, Kiva Allgood, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Qualcomm Technologies, dijo que el programa LinkNYC ya es una realidad en Nueva York, donde miles de cabinas de teléfono fueron reemplazados por estaciones de Wi-fi público.

“La idea partió de la necesidad de utilizar la infraestructura urbana en desuso para explotarla al máximo y generar espacios de conexión e información para los ciudadanos”, destacó Allgood.

El avance de los aparatos electrónicos como los teléfonos inteligentes no ha estado a la par con el desarrollo de las ciudades, y esto se debe en parte al poco aprovechamiento de la infraestructura urbana.

El propósito de proyectos como LinkNYC es que las autoridades puedan darse cuenta de cómo se pueden respaldar en la tecnología e información para hacerle frente a problemas urbanos, como la contaminación, incidentes viales e incluso la inseguridad.

"Este programa puede funcionar en casos como la Ciudad de México, que tiene una amplia red de teléfonos públicos", comentó Kiva Allgood.

Sobre la capital mexicana, Allgood hizo referencia al problema del tráfico generado por los miles de vehículos que circulan diariamente en una urbe con más de 8 millones de habitantes más los millones de visitantes que recibe cada día.

“Hemos entablado conversaciones con las autoridades capitalinas para presentarles proyectos que puedan mejorar la vida de los mexicanos y aligerar las vialidades, siempre con la idea de hacer más con lo que se ya se tiene”, destacó la funcionaria de Qualcomm Technologies.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Otro de los proyectos que ya son una realidad dentro del sistema de ciudades inteligentes es el de lámparas LED en Sao Paulo, Brasil, donde se instalarán 600,000 de estos artefactos, convirtiendo a la ciudad brasileña en la urbe con la mayor cantidad de lámparas LED en el mundo, muy por arriba de Los Ángeles, California, que cuenta con 250,000 de este tipo de infraestructura.

“Además del ahorro de energía y mayor rendimiento de las lámparas, éstas cuentan con un sensor que le permite a las autoridades detectar problemas de inseguridad; esto podría ser ideal para ciudades en México”, dijo Kiva Allgood.

Ahora ve
Marcha de nacionalistas blancos desata violencia en Charlottesville, Virginia
No te pierdas
×