Fraude cibernético, una preocupación al alza en empresas

Un estudio de EY revela que los cibercrímenes han sido los riesgos de más alto crecimiento; en México, 45% de los encuestados ha enfocado su atención a vulnerabilidades cibernéticas.
12% del contenido en la dark web está relacionado a contenido de fraudes electrónicos.
Buscan detener fraudes online  12% del contenido en la dark web está relacionado a contenido de fraudes electrónicos.  (Foto: Getty)
Jorge Eduardo Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Entre los puntos de riesgos que preocupan a las empresas a nivel mundial, estar expuesto a ataques cibernéticos y la seguridad de datos privilegiados se han incrementado por encima de otros como el lavado de dinero, el soborno y la corrupción, o fraudes internos, según apunta la Encuesta Global de Análisis Forense de Datos de la consultora Erns & Young (EY).

En México, esta percepción de vulnerabilidad se refleja en 45% de los ejecutivos encuestados, mientras que en el mundo esta problemática preocupa a 32%.

“Hay un riesgo potencial grande, no solamente en México, sino a nivel mundial estamos viendo constantemente ataques cibernéticos en todo tipo de compañías, y en todo tipo de entes”, dijo a medios Ignacio Cortés, socio del área de servicios de investigación de fraude de EY México. 

Cortés aseguró que las empresas se han ocupado en riesgos de IT, con procedimientos y herramientas. El estudio de EY señala que las compañías que utilizaron herramientas de análisis proactivo de datos tuvieron una reducción de 59.7% en incidentes de fraude (cerca de 100,000 dólares menos por incidente).

“82% se gasta la mitad de su inversión en análisis forense de manera proactiva, es un monto significativo”, apuntó el especialista de EY.

El sector financiero es uno de los más afectados por la cibercriminalidad con un aumento de 74% en la preocupación por estos temas. El estudio se aplicó a 665 ejecutivos a nivel mundial, 70 en México, en diversos sectores industriales.

Cortés indicó que las organizaciones deben contar con personal técnico que conozca los sistemas y pueda ofrecer consejo oportuno a los ejecutivos para que aprendan sobre los valores de estas herramientas de análisis de datos.

Omar Mora, gerente de la investigación de fraudes de EY, indicó que la inversión que tengan que hacer las compañías para protegerse de ciberataques depende de qué tan expuestas estén y la forma como busquen enfrentarlas: una solución interna (que según el estudio más el 67% lo implementa) o recurrir a un tercero.

“Este tipo de herramientas, de políticas anticorrupción, es una herramienta de gestión para mitigar para responder ante cualquier situación de un ilícito que se puede convertir si crece desorganizadamente una pérdida”, dijo Cortés.

En el tema de la corrupción, Cortés enfatizó que México se encuentra en el lugar 103 de 175 como un punto que hay que poner mayor atención.

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×