Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta más inversión del sector privado en ciencia: Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología quiere que se invierta el 1% del PIB en ciencia; abrirá dos centros de investigación en Querétaro y Guerrero en 2016.
jue 28 enero 2016 04:36 PM
El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en Puebla, proyecto impulsado por el Conacyt. (Foto: Twitter/@Conacyt_MX)
El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en Puebla, pr El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en Puebla, proyecto impulsado por el Conacyt. ✓ (Foto: Twitter/@Conacyt_MX)

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, dijo que hace falta que el sector privado mexicano invierta más en ciencia y tecnología, ya que con ello se podría alcanzar la meta del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el gasto de 2018, pero de no ser así se estaría entre 0.8 y 0.85% al final del sexenio.

Al hacer un balance de su gestión al frente del Conacyt, el funcionario reconoció que la inversión privada creció en los últimos años al pasar del 25.4% en 2013 a 30.3% en 2015.

“Esto ya empieza a marcar una tendencia y entendemos que está creciendo paulatinamente la inversión privada, pero todavía no al ritmo que quisiéramos”, comentó el funcionario.

Lee: México necesitará 200,000 expertos en energía: Conacyt

Por otro lado, Enrique Cabrero informó que para 2016 se otorgarán 58,290 becas, cifra menor a las 61,296 del año anterior a causa de una baja en su demanda. A pesar de la reducción, el funcionario federal previó que se terminará el sexenio actual con más de 70,000 becarios.

El directivo agregó que este año el número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) alcanzará los 25,072, cifra superior a la de 2014.

Publicidad

Cabrero Mendoza indicó que entre los principales retos que enfrenta la institución están la estimulación de esfuerzos de la industria para promover actividades de investigación y desarrollo.

Inaugurará dos nuevos centros de investigación

El Conacyt inaugurará en 2016 dos nuevos centros de investigación en Querétaro y un consorcio especializado en biotecnología agroalimentaria en Guerrero, informó Enrique Cabrero Mendoza.

El funcionario detalló que las instalaciones que arrancarán operaciones en este año son: el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica y el Centro de Estudio Metropolitanos, en Querétaro.

El otro proyecto que comenzará en 2016 es el consorcio de biotecnología agroalimentaria en Acapulco, que trabajará temas como el cocotal y el mezcal, y permitirá a los empresarios involucrarse en los proyectos.

Para 2017 podrían arrancar el Centro de Estudios y Análisis de Políticas Educativas, así como otro centro con temas relacionados con la biomedicina, puntualizó Enrique Cabrero Mendoza.

El director del Conacyt reconoció que la creación de nuevos centros va un poco más lento debido al ahorro que implementó la institución, lo que postergó la creación más acelerada de algunos de ellos.

Por otro lado, respecto a la afectación que el tipo de cambio ejerce en el sector, Cabrero Mendoza comentó que no se redujo el número de becas en el extranjero.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad