Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disfruten el Super Bowl sin gadgets: analistas

El evento se advierte como blanco de un hackeo masivo por la cantidad de dispositivos conectados; conexiones WiFi, pagos por NFC y Bluetooth serán los puntos más vulnerables.
mié 03 febrero 2016 05:02 AM
El FBI alertó sobre un hackeo masivo en el Super Bowl. (Foto: Getty Images/Archivo)
superbowl El FBI alertó sobre un hackeo masivo en el Super Bowl. ✓ (Foto: Getty Images/Archivo)

El Super Bowl es uno de los eventos con más afluencia de gente en el mundo; se espera que el 7 de febrero asistan al estadio Levi's en San Francisco, poco más de 70,000 personas y que más de 114.4 millones de personas sigan la transmisión del juego a través de distintas pantallas; dicha suma de espectadores no sólo representa uno de los eventos más atractivos para el mundo de la publicidad, sino también es uno de los blancos más cotizados para los cibercriminales.

En la edición de 2015, la consultora de seguridad TrendMicro advirtió sobre los ciberataques dirigidos al Súper Tazón; sin embargo, debido al aumento en la cantidad de dispositivos y la interconexión entre ellos, para la edición del Super Bowl 2016, se espera una mayor cantidad de ciberataques, los cuales serán geolocalizados y dirigidos, en su mayoría, a los aficionados que vayan al estadio.

Lee: Los boletos del Super Bowl registran precios récord. 

“Serán más amenazas localizadas específicamente en el estadio, la gente debe estar consciente que los puntos de conexión gratuita de WiFi pueden ser la puerta a un ataque, pueden ser peligrosos. Hay otros ataques que usarán spam o anuncios dependiendo del lugar en el que estés”, dijo Christopher Budd, analista de amenazas globales de la firma TrendMicro.  

La alta conectividad en el estadio Levi's, que ofrecerá una conexión de WiFi por cada 100 asistentes, además de antenas para potenciar la señal celular y una aplicación gratuita para smartphones, capaz de indicarle al usuario su asiento o enviarle promociones de comida o bebida, hacen del evento, la plataforma perfecta de hackeo.

Budd dijo que las campañas con más probabilidad de hacerse presentes durante el aniversario 50 del Super Bowl serán dirigidas a hacer phishing utilizando el GPS de los dispositivos y su conexión a la red, o bien, por medio de promociones falsas dentro del mismo complejo deportivo. “Con un clic, pueden llevarte a una página en donde des datos personales para realizar compras falsas”, dijo.

Publicidad

Este 2016, se estima que los puntos más débiles por los que los hackers pueden acceder a los datos de los usuarios serán dispositivos vestibles y smartphones conectados a redes gratuitas; Budd por ejemplo, sugiere que en su caso particular, apagaría sus dispositivos para evitar un problema.

“Si fuera yo apagaría mi WiFi y mi Bluetooth en el evento y solo usaría mi plan de datos de la compañía telefónica”, sugirió el analista.

Hackers sitiando el estadio

A la par de las amenazas que pueden tener los usuarios en sus dispositivos mientras disfrutan el juego, el FBI dio a conocer, en un documento, que alrededor del estadio donde tendrá lugar el evento deportivo se encontraron una decena de cables de fibra óptica intervenidos, por lo que elevaron la alerta por un ciberataque masivo.

Budd, dijo que ellos no estaban involucrados en la investigación, por lo que no tienen más información al respecto.

“Los eventos de San Bernardino y París elevaron las alertas”, dijo un agente del FBI al diario local San Francisco Chronicle.

El FBI también alertó sobre el vuelo de drones y montó un cerco en el que no podrán volar estos aparatos a partir de las dos de la tarde del día del juego.

El FBI colocó además un cuartel de monitoreo de redes y otras amenazas a sólo seis millas del estadio y la dependencia dijo que se mantendrán al tanto de todas las eventualidades durante el fin de semana.

Contrario a la tecnología anunciada por los estadios y la organización de la NFL cada año para que los asistentes al juego puedan tener cada vez mayor interacción, Budd, comenta que la usabilidad de estas redes tiende a sacrificar seguridad, por lo que la segunda pantalla sólo podría ser totalmente segura, al usarse en casa, en ambientes conocidos y que ponen en menor riesgo los datos del usuario.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad