Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amit, el hombre detrás del poder de búsquedas de Google

Amit Singhal, el actual vicepresidente de búsqueda de Google, habló en exclusiva con CNNExpansión; el veterano se retirará a finales de mes luego de 16 años en la firma.
lun 08 febrero 2016 07:05 AM
Amit Singhal dejará el cargo de VP de búsquedas de Google a finales de febrero. (Foto: Google)
amit singhal Amit Singhal dejará el cargo de VP de búsquedas de Google a finales de febrero. ✓ (Foto: Google)

Hoy, Google puede predecir en parte qué le vas a preguntar. Basta con teclear un par de palabras para que el motor web ofrezca una serie de opciones cada vez más precisas de la información deseada. Mañana Google sabrá “qué quieres mucho antes de que se lo preguntes”, explica Amit Singhal, el hasta ahora vicepresidente de búsquedas de Google.

Conocido en los medios como el "rey de search", Singhal es un ingeniero de origen indio con más de 20 años de experiencia en el campo de búsquedas web, 16 de ellos dentro de Google.

Bajo su mando, Google fue capaz no sólo de mejorar su algoritmo de búsquedas, sino de introducir sistemas de inteligencia artificial como Google Now, búsquedas por voz y Knowledge Graph.

CNNExpansión habló con Amit desde sus oficinas en Mountain View para conocer su visión sobre el futuro del buscador web más grande del mundo, y la manera en que Google planea convertirlo más que en una simple herramienta para acceder a contenido en internet, en un verdadero asistente inteligente digital.

Hoy programas como Google Now son capaces de entender el contexto de las preguntas que hacen los usuarios y apps como Google Photos tiene la habilidad de detectar géneros, personajes, escenarios o lugares en las imágenes sin explicación o ayuda alguna del usuario.

Singhal planea retirarse de Google a finales de este mes, cuando el actual responsable de los esfuerzos de inteligencia artificial de Google,  John Giannandrea asuma el cargo como vicepresidente de búsquedas.

Publicidad

¿Cómo será Google en los siguientes cinco o diez años?

Una cosa que he aprendido es que cuando no tienes una bola de cristal, los principios son los que deben guiarte hacia el futuro. Nuestra misión siempre ha sido la misma: hacer universalmente útil y accesible la información de todo el mundo. Esa misión es la que nos ha guiado.

Hoy no estamos nada cerca de cumplir nuestra misión. Estoy orgulloso de lo mucho que hemos avanzado pero en 2020 el mundo tendrá a 5,000 millones de personas conectadas a internet y queremos llegar a cada uno de ellos.

Cuando das un paso para atrás y te das cuenta de lo que Google es para todos es increíble. Hoy no tengo que pensar en si lo que busco es un video, una foto o un dato del vuelo. Solo pregunto lo que necesito saber

En los próximos diez años el cómputo estará en todas partes tu termostato, tu tv, tu carro, tu casa y las computadoras trabajarán para nosotros. El siguiente nivel es decirle a Google no sólo lo que busco, sino lo que necesito para que lo haga.

¿No tiene que perder el usuario su privacidad para que Google haga todo eso?

La privacidad siempre es una pregunta compleja. Pensamos que la pregunta de privacidad cae en tres rangos. Uno es la parte de seguridad, si los datos no están asegurados la gente no tiene privacidad, ya has escuchado lo que ha pasado con grandes empresas o bancos. Yo te aseguro que mis fotos y correos están más seguros en manos Google que en mi computadora.

Dos, es el control que tiene el usuario sobre sus datos. En Google como usuario siempre podrás saber qué datos tenemos sobre ti. Y tres darte la posibilidad de elegir qué información quieres o no compartir.

Hoy por ejemplo, cuando un usuario va a Disneyland Google Now por ubicación lo puede saber y te entrega datos cómo cuánto tiempo tienes que esperar para subirte o entrar a alguna atracción. Pero ese tiempo, es algo que sólo ese usuario sabe y que nadie más tiene. Se trata de aprovechar la información por contexto para ayudar al usuario.

¿Qué impacto traerá eso?

Velo de esta manera, hoy Google permite entregar a 1,000 millones de personas la misma cantidad de información a la que sólo tenía acceso la reina de Inglaterra hace 20 años. Cuando pensamos el futuro del cómputo asistido es poder responder a todo lo que buscas, pero al mismo tiempo entender y tomar datos que nos permitan saber qué es lo que va pasar después en la vida del usuario para poder notificarle que tiene una junta y tiene que salir en determinado momento para llegar justo tiempo porque el tránsito tiene ciertas condiciones.

También creo que gran parte de esa interacción y asistencia será a través de la voz.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad