Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intel quiere cambiar la manera en la que vemos deportes

La tecnología FreeD de la empresa permite ver las jugadas clave desde cualquier ángulo; con Curie, otra tecnología, se puede tener información en tiempo real sobre los jugadores.
lun 15 febrero 2016 10:43 AM
Intel asegura que la tecnología podrá usarse con cualquier deporte. (Foto: Intel)
intel Intel asegura que la tecnología podrá usarse con cualquier deporte. ✓ (Foto: Intel)

¿Metió gol o no? ¿Estaba fuera de lugar?

A pesar de las múltiples cámaras que cubren los mayores eventos, todavía nos perdemos de mucho cuando vemos deportes. Aun no sabemos si el jugador había caído antes de soltar el balón. Nos perdemos del pase fenomenal porque el grandulón nos bloqueó la vista.

Intel está ayudándonos a cambiar nuestra idea de los deportes con la introducción de dos nuevas tecnologías: Curie y FreeD.

Si viste el Super Bowl 50 a principios de este mes, entonces has visto FreeD en acción. Cuando la ofensa logró un touchdown (ambas) CBS mostró una grabación de 360° de la jugada, dejando que veas el touchdown desde cualquier ángulo.

FreeD también estará en uso durante el juego All Star de la NBA este domingo. TNT, propiedad de la empresa Turner, pondrá 28 cámaras alrededor del Air Canada Centre en Toronto.

En lugar de capturar un pixel de dos dimensiones, las cámaras mandan información al centro de información de Intrel, que transforma las imágenes capturadas en un “voxel” 3D. Eso permitirá que TNT muestre un clavado desde cualquier punto de la arena.

Publicidad

Curie, tecnología aparte de Intel, permite que los presentadores obtengan información en tiempo real sobre los atletas o jugadores en la cancha. Curie captura la información monitoreando chips en los atletas, balones, bates, zonas de anotación, bicicletas… lo que se te ocurra.

Todo ello es recopilado por los centros de información de Intel y puede ser transmitido a los presentadores inmediatamente. Debutará en los X-Games de este año en ESPN, dejando que los espectadores vean información en vivo sobre el desempeño de los atletas.

Curie permite que los fanáticos del deporte obtengan acceso a información nunca antes vista, incluyendo la altura del atleta, las fuerzas G que experimenta un atleta durante un salto de altura o la velocidad en que viaja un balón. Un día, incluso podría determinar la velocidad de bateo o rotación del balón.

“El silicón mismo puede sobrevivir dentro de un bate”, dijo el CEO de Intel Brian Krzanich en entrevista. “Estamos tratando de construir una pila que pueda sobrevivir a las 100 o más fuerzas G en un bate cuando entra en contacto con una bola de beisbol”.

Pronto, incluso eso podría cambiar. Krzanich dijo que Intel está trabajando en una tecnología que ayudaría a que los chips de Curie usen la energía producida por un balón al rebotar o rotar –sin usar o requerir baterías.

Las implicaciones de Curie van más allá de la información para los fanáticos. Krzanich cree que los atletas podrían usar la información para entrenar.

“Puedes echar 100 lanzamientos libres y podemos decirte exactamente lo que está sucediendo”, dijo. “Tu codo podría estar muy abierto y tu cabeza podría estar viendo hacia la izquierda”.

Puede que Curie nunca reemplace a los entrenadores de golf, por ejemplo, pero sí podría ayudar a la gente que no puede costear un entrenador de tiro de golf. Algún día, un club de golf con Curie en él podría subir la información a la nube y el jugador recibirá sugerencias para mejorar su tiro.

La tecnología de los chips de Intel también podría ayudar a los réferis. Un día cercano, sabiendo de quién fue el pie que sacó la pelota o si la pelota de hecho entró por la red dejarán de ser decisiones subjetivas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad