Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las amenazas vía Facebook, reportarlas al 088

El papel del gobierno federal frente a las amenazas o extorsiones vía redes sociales es preventivo; las autoridades piden denunciarlas en el número telefónico.
mié 17 febrero 2016 05:02 AM
Google y Facebook también advierten a los usuarios que podrían ser blanco de ataques. (Foto: iStock by Getty Images)
twitter-ciberataques-financialtimes (Foto: iStock by Getty Images)

Aunque las firmas de tecnología como Cisco, que trabaja con diversas empresas y gobiernos como el de México en estrategias de seguridad cibernética , han creado ecosistemas para aminorar las pérdidas que deja el mercado global del cibercrimen (que se calcula en 1,000 millones de dólares), las autoridades mexicanas insisten en que en el tema de ataques y abuso en redes sociales como Facebook o Twitter, se reporten marcando al 088.

El comisario ingeniero, Oliver González Barrales, director general del Centro Especializado de Respuesta Tecnológica de la Policía Federal, dijo a CNNExpansión que en este tema, la apuesta del gobierno federal, hasta el momento, es sólo de prevención.

“Estamos asistiendo a pláticas en muchas escuelas. La idea es informar a la ciudadanía de el uso responsable de las redes sociales o marcar al 088 para atender sus quejas”, dijo el representante de seguridad federal.

El gobierno mexicano a través de su división científica, señala que los delitos cibernéticos con mayor índice en México, son los ataques a infraestructuras, fraudes y pornografía infantil .

Las cifras que comparte la Policia Federal, destacan que de diciembre de 2012 a enero de 2016, se han recibido y atendido 103,514 incidentes de seguridad informática en México, de los cuales 2% ha sido causados por navegación de servicios, ataques de fuerza bruta y hackeo de sitios web, entre otros.

En contraste, en el Reporte Anual de Seguridad Cisco 2016, la firma tecnológica destaca que los principales caminos utilizados por los cibercriminales en México  son plataformas como JavaScript y Facebook. Apunta que estos canales son los que prefieren los atacantes para ingresar a la red.

Publicidad

Rafael Chávez, responsable de ventas de Seguridad de Cisco México, dijo que el gobierno federal hace inversiones agresivas en términos de seguridad informática, sin embargo, no detalla más. “Sí se están haciendo inversiones importantes y esfuerzos para robustecerla, pero detalles o proyectos, no estamos autorizados para mencionarlos”.

Ante las amenazas que se presentan en plataformas como Facebook, la cual cuenta con más de 51 millones de usuarios en México, en días pasados la red presentó una herramienta que ayuda a prevenir el acoso en su plataforma .

Martin Wasserman, director de Políticas Públicas de Facebook, dijo que México es uno de los países a nivel mundial en donde trabaja más de cerca en temas de seguridad y acoso .

Señaló que ante esto, la nueva herramienta /safety/bullying/ buscará crear conciencia en los usuarios según la información proporcionada.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad