Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos disponibles en tu smartphone al estilo de Uber

​Emprendedores mexicanos lanzaron la app MediQó para facilitar la atención médica a domicilio; la aplicación solo cubre la Ciudad de México y área metropolitana.
mar 16 febrero 2016 10:08 AM
Los médicos que forman parte de la red de MediQó establecen sus horarios, incluso en las madrugadas. (Foto: MediQó )
mediqó Los médicos que forman parte de la red de MediQó establecen sus horarios, incluso en las madrugadas. ✓ (Foto: MediQó)

Mientras los usuarios de smartphones en México cada día se acostumbran más a solicitar servicios de transporte y comida dando clic desde una aplicación, recibir atención médica a domicilio también ya es una opción.

MediQó es una plataforma lanzada este mes en la Ciudad de México que permite contactar a un médico en cualquier lugar y hora del día, muy al estilo de Uber.

La idea de esta aplicación surge cuando uno de sus creadores se encontraba vacacionando en una playa y tuvo dificultades para encontrar un médico cerca que atendiera de inmediato a su hijo enfermo.

“Nos dimos cuenta de dos oportunidades en el mercado: la sobreoferta de médicos y que el sistema de salud en México tenía muchas oportunidades, y buscamos unirlas en una aplicación a favor del usuario”, apuntó Andrés Arrieta, director general de MediQó, en entrevista con CNNExpansión.

Solo basta con el sistema de geolocalización de un smartphone para ubicar al médico disponible más cercano, y en un tiempo estimado de una hora pueda llegar hasta el lugar donde lo solicitaste.

En Estados Unidos, donde los costos de servicio médico son altos, esta dinámica innovadora ya se viene utilizando en ciudades como Nueva York con la aplicación Pager, lanzada por uno de los desarrolladores de Uber en 2014, la cual por 50 dólares (unos 950 pesos) puedes contactar cualquier día de la semana, de 8 am 10 pm, a un médico más cercano a tu casa, oficina, hotel, o dónde sea que se presente una urgencia.

Publicidad

En algunas ciudades de California está disponible el servicio de Heal, con una tarifa única de 99 dólares (1,891 pesos) es posible recibir esta atención médica a domicilio los siete días de la semana de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Los médicos que forman parte de la red de MediQó establecen sus horarios para ser contactados, incluso en las madrugadas, lo cual puede variar el precio de consulta que va de 425 pesos a 970 pesos en caso de consulta de médico general, y de 850 a 1760 pesos en especialidades, según indicó Arrieta.

Las consultas duran en promedio 60 minutos y tanto el diagnóstico, tratamiento y medicinas quedan registrados en la misma aplicación, una funcionalidad importante cuando se trata del  historial clínico de una persona.

“El expediente clínico se va a manejar de una manera muy personal, cumple las normas de expediente electrónico”, destacó Alejandro Barragán, encargado de la dirección médica de esta aplicación disponible en plataformas iOS y Android.

Arrieta indicó que están en negociaciones para incluir otros servicios de salud como ambulancias, farmacias, enfermeras, laboratorios. En casos que necesiten una mayor atención médica, MediQó tiene convenios con cadenas hospitalarias.

La oferta de médicos, una oportunidad a explotar

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) levanta en 2012 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que hay 343,000 médicos en el país (1.9 médicos por cada 1,000 habitantes), de los cuales la mayor parte está concentrado en la capital.

De acuerdo con Barragán, en México se gradúan al año más de 20,000 médicos de 100 escuelas, los cuales pueden encontrar en esta aplicación una potencia plataforma para llegar a más pacientes.

“También contamos con muchos médicos que tienen sus consultorios bien establecidos pero no tienen una agenda de tiempo completo y estos tiempos libres que puedan tener, aunque tengan mucha experiencia y años laborando, pueden ingresar con nosotros para que trabajen en sus tiempos libres y tengan un ingreso extra”, dijo a Barragán a CNNExpansión.

El especialista explicó que MediQó realiza una certificación de sus médicos a través de dos pruebas. Una con casos clínicos generales y otra muy técnica referente al uso de la aplicación y su capacitación.

Hasta el momento solo llevan más de 50 médicos certificados mientras que cerca de 600 están en espera, indicó Barragán, quien espera que en los próximos meses alcancen a cubrir los 1,000 médicos para la Ciudad de México y el área Metropolitana.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad