Redes 5G no son para dar más internet a ricos: Zuckerberg

El fundador de la red social habló del objetivo verdadero de las nuevas redes, el valor de los videos 360, la realidad virtual y de si dejará o no usar a su hija Facebook.
zuckerberg  (Foto: Getty, )
Carlos Fernández de Lara - Enviado
Barcelona, ESPAÑA (CNNExpansión) -

Conectar autos, camas, luces, semáforos y calcetines traerán una nueva era de comodidad y bienestar para los seres humanos; sin embargo, Mark Zuckerberg advirtió que las nuevas redes móviles, 5G, más que para conectar dispositivos, deben ser utilizadas para sumar a los más de 4,000 millones de personas que no tienen acceso a internet.

“En verdad espero que la llegada de redes 5G no sea solo para conectar cosas o para dar un internet más rápido a cambio de dinero. No deberíamos llegar a 2020 con 3,000 millones de personas sin acceso a la red. Tenemos que terminar nuestro trabajo de conectar a las personas”, dijo Zuckerberg frente a más de 2,000 asistentes al Mobile World Congress.

El creador de Facebook regresó por tercer año al evento para hablar de los avances de la iniciativa Internet.org, a través de la cual la red social, junto con diversos socios, tiene la intención de dotar internet al mundo entero.

“Este año lanzamos nuestro primer satélite durante la segunda mitad del año y esperamos cubrir África con este”, comentó. En cuanto a sus drones solares, conocidos como proyecto Aquila, Zuckerberg mencionó que ya han realizado varias pruebas en aire con uno y esperan terminar el año con el desarrollo de otra unidad.

cnnexpansion

“Es un proyecto porque es un drone con las alas de un Boeing 727, pero con un peso menor al de un auto. Tenemos que hacer muchas pruebas muy precisas de seguridad antes de ponerlos a volar por completo”, dijo.

Pese a las fallas de audio en la conferencia, que a momentos lo desconcentraron y le hicieron transpirar, el multimillonario logró llevarse los aplausos de los asistentes -en su mayoría empresas del sector de telecomunicaciones--  cuando aseguró que Facebook no busca conectar gente a la red para hacer dinero.

“Las personas tienden a pensar que todo lo que hacen las empresas lo hacen por dinero; sin embargo, no siempre es así. El ser una empresa no te exime de hacer las cosas bien. No buscamos ganar dinero por conectar gente y sabemos que se trata de una apuesta a largo plazo, pero la tenemos que hacer”, explicó.

Un asiento en la vida de las personas

El fundador de Facebook no perdió oportunidad para compartir el significado que tendrá su visor de realidad virtual, Oculus Rift, con Facebook y en la vida de las personas.

“Cuando yo era bebé mi mamá guardaba en un álbum momentos de mi vida, luego llegaron las cámaras de video y ahora tenemos las redes sociales. Yo creo que la realidad virtual permitirá a la gente tener un asiento de tu vida para que lo puedas compartir con quien desees. No sólo para reproducir en dos dimensiones, sino para vivir momentos por completo”, dijo.

Zuckerberg explicó que aunque el Oculus Rift no ha llegado al mercado, su alianza con Samsung en el desarrollo del visor Gear VR ya demuestra el interés que existe porque la realidad virtual avance.

“En Gear VR ya tenemos más de un millón de horas de video reproducido y en Facebook todos los días más de un millón de personas ven videos en 360”, dijo.

Cuestionado si se siente tranquilo de que su hija, Maxima, crezca rodeada de tecnologías como Facebook, Whatsapp y Oculus, Zuckerberg aseguró que no sería el presidente de la firma si no confiará en la tecnología.

“Priscilla (su esposa) y yo no hemos definido sobre las políticas de uso de tecnología que tendremos, Facebook tiene políticas claras para los menores y no se puede antes de los 13 años, Oculus podría ser un poco antes, creo”, bromeó y agregó: “lo bueno es que tengo tiempo para pensarlo, aunque sí soy muy pro tecnología”.

Ahora ve
No te pierdas