El Hubble detecta la galaxia más lejana, hasta el momento

La NASA reportó que el telescopio rompió un récord de distancia cósmica; el dispositivo alcanzó a ver la galaxia GN-z11 a 13,400 millones de años luz de la Tierra.
Hubble  La galaxia GN-z11 existe desde 400 millones de años después del Big Bang. ✓  (Foto: NASA)
(CNNEspañol) -

Llevando el telescopio Hubble a sus límites, un equipo internacional de astrónomos rompió el récord de distancia cósmica, alcanzando a observar la galaxia más lejana en el universo, de la que se tiene conocimiento hasta ahora, informó la NASA.

Esta galaxia, denominada GN-z11, existe desde 400 millones de años después del Big Bang y se encuentra a 13,400 millones de años luz de la Tierra.

Aunque se percibe débilmente, se trata de una galaxia inusualmente brillante, teniendo en cuenta su distancia de la Tierra.

"Hemos dado un gigantesco paso hacia atrás en el tiempo, mucho más allá de lo que pensábamos que era posible con el Hubble. Logramos mirar hacia el pasado para observar una galaxia que existía cuando el Universo solo tenía un 3% de su edad actual", dijo el investigador Pascal Oesch, de la Universidad de Yale.

Los astrónomos están ahora más cerca de las primeras galaxias que se formaron en el universo, según la NASA.

Las nuevas observaciones del Hubble lleva a los astrónomos a un terreno que se pensó que solo podría ser alcanzado por el futuro Telescopio James Webb.

Esta medición aporta una fuerte evidencia de que otras galaxias brillantes detectadas previamente por eel Hubble se encuentran a distancias extraordinarias.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Previamente, los astrónomos habían calculado la distancia de GN-z11 analizando su color, captado en imágenes tomadas por el Hubble y el telescopio Spitzer de la NASA. Ahora, por primera vez para una galaxia tan remota, los astrónomos utilizaron una cámara del Hubble para medir con precisión la distancia a la que se encuentra la galaxia espectroscópicamente, fraccionando la luz al descomponer todos los colores que la componen.

"Es sorprendente que una galaxia tan masiva existía sólo de 200 a 300 millones de años después de que las primeras estrellas comenzaran a formarse. Se necesita un crecimiento muy rápido, produciendo estrellas a una velocidad enorme, para que se forme una galaxia de 1,000 millones de masas solares tan pronto", explicó el investigador Garth Illingworth de la Universidad de California, Santa Cruz.

Ahora ve
El Himno Nacional Mexicano se hace presente en las labores de rescate
No te pierdas
×