Radioactivo 98.5 e Ibero 90.9 hacen un “Convoy”

Encabezados por Olallo Rubio, ex locutores de ambas emisoras lanzaron una plataforma de contenidos en un modelo de negocio por suscripción; la inversión inicial del proyecto es de 3 mdp.
radio  (Foto: GettyImages)
Mauricio Hernández A.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El modelo de negocio (por suscripción) que siguen plataformas de streaming como Netflix o Spotify, ha llevado a que Convoy, un generador de contenidos de audio on-demand, conformado por locutores de la desaparecida estación Radioactivo 98.5 y de Ibero 909, se perfile como una alternativa para escuchar radio a través de internet en un servicio de paga.

Por un precio de 39 pesos mensuales, esta aplicación pretende vender contenidos que van desde podcast, entrevistas exclusivas, reseñas y programas temáticos, con la promesa de ser únicos y originales.

Olallo Rubio, cineasta y locutor de radio, encabeza este proyecto. En entrevista para CNNExpansión, dijo que Convoy surgió por idea de un equipo de amigos diseñadores con los que trabaja. Ellos fueron quienes le aconsejaron que desarrollar una plataforma de contenidos que se desvinculara de las compañías patrocinadoras y las agencias de publicidad, sería lo más conveniente.

“Javier Umpierrez y Andy Butler, ambos diseñadores, me sugirieron que lo hiciéramos con una transacción directa con los usuarios y eso fue lo que disparó este proyecto. Este último me puso el ejemplo de plataformas como Netflix y decidimos hacerlo por suscripción”, dijo.

Para llevar a cabo este proyecto Olallo y su equipo echaron mano de dos inversionistas: Mario Hernández y José Nacif, este último productor de sus películas, quienes invirtieron tres millones de pesos para iniciar el coste de Convoy.

Sobre el tema de cómo cobrarán los generadores de contenido en esta plataforma, la cabeza del proyecto señaló que tendrán una remuneración. “A la mayoría se les dará un sueldo, pero depende, también si su material o podcast se escucha más o menos”. En esto último, destacó que Convoy estará abierto para quienes quieran en algún momento, formar parte de su proyecto.

En tan sólo cinco días de su lanzamiento, registró 6,000 suscripciones, una cifra que el mismo Olallo no esperaba. “Estoy sorprendido, sin embargo aún no podemos cuantificar los ingresos porque la primer semana de nuestro servicio era gratuita, justo para dar a conocer nuestra oferta”.

En México el consumo de contenidos como los podcast aún es limitado, señala la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). El órgano destaca que dentro de las actividades favoritas  de los mexicanos, solo 7% de los casi 54 millones de usuarios de la web gustan de este material.

Sin embargo más allá de lo novedoso que pueda resultar la plataforma on-demand para comprar contenidos de audio, para Olallo esto no sólo es cuestión de innovación, sino de hartazgo ante una escasa propuesta radiofónica en México.

“Los locutores de radio están muy cómodos improvisando sus programas. Si estás en el tráfico tienes que escuchar la música de tu dispositivo móvil o la oferta limitada de las estaciones de FM o AM. Es esa postura, como en la que estaba Televisa antes de que llegara Netflix. Los radiodifusores ni cuenta se dan del titanic que se viene, se sienten muy seguros ahí”, señaló.

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Actualmente el costo de la transmisión de radio a través de FM es ocho veces mayor que en redes digitales, según las cifras que comparte la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). Esto sin considerar que por medio de estas últimas, se favorece la pluralidad, diversidad y calidad en los contenidos transmitidos, señala en su estudio “Segundo Apagón Analógico… de FM”.

Dentro de la plataforma de Convoy, que está disponible desde el pasado 3 de marzo en la página convoynetworks.com se podrán escuchar contenidos digitales de colaboradores y excolaboradores de Radioactivo 98.5 e Ibero 909, entre los que se encuentran: Rulo, Ileana Rodríguez “Reclu”, por supuesto El Podcast de Olallo, Erich Martino, Manuel “La Gran eMe” Carrasco, Sara E. Herrera, “Koggi”, Cova, entre otros.

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