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SXSW: rebelde, primerizo y con ganas de cambiar el mundo

La edición 2016 del festival sirvió como cuna para la primera visita presidencial en su historia; ciberseguridad, acoso online y apps con impacto social marcaron tendencia en la semana interactiva.
lun 14 marzo 2016 07:48 AM

Se pensaría que después de treinta años de ocurrir anualmente, SXSW, no podría ser primerizo en algo; sin embargo, este 2016, el festival de tecnología, música y cine de Austin, Texas, tuvo varias primeras veces.

La visita y conferencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  quedó para la historia como la del primer presidente en funciones en aparecer en el festival, al igual que su esposa, que tomará el escenario el 16 de marzo. También fue la primera vez que la Universidad de Texas tuvo un stand oficial en el evento al igual que México, logró un espacio oficial como país en el festival.

El festival dio varios primeros momentos y elevó la discusión en otras aristas, como la ciberseguridad y  el acoso online, que tuvo por primera vez también un espacio para este debate durante un día.

En un mundo en el que un tercio de la población cuenta con acceso a Internet, la necesidad del gobierno de que los jóvenes se acerquen a éste y le impriman nuevas formas de accionar con conocimientos tecnológicos pautó parte del discurso de Obama.

“Vine a reclutarlos”, dijo al inicio de su presentación, en el arranque de SXSW, mientras lo entrevistaba Evan Smith, editor de Texas Tribune.

Obama también se refirió al debate de encriptación que actualmente sostienen Apple y el FBI, y aunque no emitió una postura sobre el caso en específico, comentó que la seguridad y la privacidad merecen una balance, pero el debate debe estar del lado de la comunidad tecnológica.

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Sin embargo, el discurso alrededor del espionaje y la pérdida o no de la privacidad, no frenó en los escenarios y el discurso presidencial, fue una constante en las calles, entre la gente y diversos foros dedicados al espionaje y al nuevo perfil del hacker.

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“En un par de años pasó de una persona de más de 40 a un ciudadano adolescente de 16 años con acceso a lo que quiera en la red”, dijo Adam Tyler, director de CSID, una de las firmas más importantes de protección de datos online.

Con iniciar una búsqueda de dos palabras en Google, Tyler, mostró a los asistentes a su panel la disponibilidad de sitios que ofrecen “el crimen como un servicio” en un clic. Sitios cuyo negocio es la venta de bases de datos de tarjetas de crédito, cuentas de Uber y demás activos digitales que actualmente mueven industrias de miles de millones de dólares.

“Es tan accesible que no se puede ocultar”, dijo. La generación de ataques dirigidos creció 150% entre 2014 y 2015 a manos de la demografía adolescente, a quienes, de acuerdo con Tyler, es además más difícil rastrear.

En las calles, stickers con la leyenda “La Fiesta del Fin del Mundo”, dirigieron el sábado por la noche a todo aquel interesado al número 400 de la calle Congress, la principal de Austin, en donde una rueda de la fortuna iluminada por la tipografía en rojo de la serie televisiva “Mr. Robot” , recibió a los asistentes.

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La serie ganadora de varios Globos de Oro en 2016, trata sobre la vida y paranoias de un hacker que busca tratar de contrarrestar el control que las corporaciones y gobiernos ejercen en la sociedad por medio de la tecnología. La cadena USA aprovechó el festival para promocionar la segunda temporada de la serie, esperada para este año.

“Tus redes sociales controlan tus relaciones”, leían las camisetas alusivas a la serie que la gente podía personalizar mientras bebían y cenaban gratis al ritmo de un DJ.

Bajo la premisa de que se espera que en 2017 existan 50,000 millones de dispositivos enlazados a la red, la ciberseguridad, es un tema que ya forma parte de las conversaciones mientras se espera por una cerveza.

“Nos controlan todo. La serie es real”, dijo una de las asistentes a la fiesta del Fin del Mundo a su acompañante.

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#MujeresNoObjetos

La edición 2016 de SXSW fue también la primera vez que se sostuvieron paneles relacionados al ciberacoso. De acuerdo con una encuesta realizada dentro de la primera semana de SXSW, 60% de las asistentes ha sido víctima, en alguna ocasión, de acoso sexual en su trabajo.

Un reporte publicado por Elephant in The Valley, arrojó la misma cifra entre 200 mujeres con experiencia laboral de una década, además publicó que 65% del porcentaje afectado sufrió acoso por parte de un jefe. 39% de las mujeres acosadas no denunció por miedo a las afectaciones que esto pudiera tener en su carrera.

Los paneles sobre acoso, generaron protestas por parte de los asistentes y los patrocinadores de SXSW, pues en octubre, la organización anunció que cancelaría un par de paneles relacionados a la figura de la mujer en los videojuegos, lo cual que catalogado como censura. Las quejas que generó esto derivó en un seminario alrededor del acoso de un día.

A la par de los paneles, algunos de los postes de la calle portaron el hashtag, #MujeresNoObjetos.

En las calles mini coches patrocinados por el show de televisión “The Late Show” movilizaban a los asistentes en viajes compartidos gratuitos.

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Apps para salvar el mundo

Aunque la conversación sobre redes sociales y técnicas para monetizar contenido de una mejor forma continúan dominando los paneles interactivos del festival, este año se dejaron ver varias soluciones emprendedoras que dicen ser el futuro de cosas cotidianas, como la comida, las vacunas y la belleza.

La startup estadunidense, Safe Catch, propuso un software para escanear la cantidad de mercurio en la comida que proviene del mar, específicamente el atún, el cual además ellos analizan, empacan y venden, como comida libre de conservadores.

“Nuestra idea de la comida del futuro es que sea sana, de verdad, para eso la tecnología nos puede ayudar”, dijo Sean Whittenberg, creador de Safe Catch.

Por otro lado, Eswar Priyadarshan creador de Tasteful, una red social que sirve para localizar restaurantes orgánicos y de dieta especial como paleo o sin gluten, describe a la comida del futuro como una impulsada por los datos. Tasteful cuenta a la fecha con 400,000 restaurantes afiliados.

En términos de salud, la startup Epibiome, crea antibióticos alternativos que resisten a cualquier tipo de bacterias a través de procesos de ingeniería. La firma fue finalista del reto de aceleración de SXSW Accelerator y CB Insights la cataloga como una de las promesas clave para el futuro.

Incluso la belleza cambiará con tecnología. A partir de junio, cualquiera podrá usar una máscara cuyos sensores miden el nivel de hidratación del cutis con este gadget de la francesa MAPO. Su costo es de 249 dólares.

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Tan sólo en la primera semana del festival se registraron 350,000 asistentes al evento y se espera que la cifra incremente durante la semana de la música y cine que finalizará el 20 de marzo.

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