Kiwilimón va por e-commerce gastronómico

La mexicana de recetas busca integrar e-commerce para que se pueda ir al súper desde su app; actualmente Kiwilimón cuenta con 1,800,000 usuarios únicos y más de 200,000 descargas de la app.
Comida instagram  (Foto: iStock by Getty Images)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

De los 4.4 millones de videos que se subieron a Facebook en febrero de 2016, aquellos con temas culinarios, dominaron el tráfico. Seis de los 10 creadores de contenido con las mayores vistas fueron videos de comida, recetas contadas en clips, que tal vez no serán cocinadas por el usuario; sin embargo, al estar presentadas en formatos de video corto se consumen como entretenimiento.

Las apps de recetas y planeadores de comida, son actualmente una de las categorías con mayor crecimiento del tráfico online y la mexicana Kiwilimón, tiene un pedazo del pastel.

Creada en 2009, la plataforma actualmente representa 25% del tráfico relacionado a gastronomía en México, con 1,800,000 usuarios únicos mensuales, según cifras de ComScore. Esta participación la lograron invirtiendo en producción de contenido propio con potencial de venta como herramienta de marketing; sin embargo, este 2016, su fundadora Lorenza Avila advierte que el objetivo es llevar a Kiwilimón al e-commerce.

“Nuestro objetivo es que puedas hacer y  compara la lista del súper desde la app de Kiwilimón y que te llegue a tu casa”, dijo.  

Si bien a la fecha existen diversas apps para que “puedas ir al súper” desde una aplicación, como Superama móvil, Cornershop, Mercadoni y otras, Avila proyecta que Kiwilimón podría tener más éxito que éstas ya que cuenta con una base de usuarios de 1,800,000 personas en la plataforma que podrían pasar de consumir contenido a cerrar un ciclo completo de compra desde la plataforma web o app de Kiwilimón.

A la fecha, Kiwilimón, cuenta con una alianza con Superama en la que se pueden comprar 150 recetas de la plataforma directamente en app móvil de la tienda; sin embargo, el siguiente paso, según la empresaria, es que tanto las recetas, las colecciones especiales de ciertos tipos de cocina y los menús hechos a través de su planeador de comida semanal se puedan ligar a la compra directa desde el dispositivo.

Si bien el tráfico de Kiwilimón juega en un buen nivel dentro del tráfico mexicano, sus competidores internacionales, como Tasty, registran tasas mucho más altas de reproducciones mensuales. Tasty registró 1,800 millones de vistas en sus videos de Facebook en febrero 2016, según datos de Tubular.

Sin embargo, Ávila asegura que Kiwilimón tiene un plus frente a su competencia.

La diferencia a la par de todos estos Tasty y demás es que tenemos además del contenido, toda la plataforma 360 de la receta si la quieres buscar, con los pasos descritos y las cantidades. Además puedes hacer la lista del súper y tenemos un planeador de menú, para toda tu semana”, dijo Ávila.

Más allá de la receta

Algunas otras opciones que Ávila explora actualmente junto con su equipo, para que Kiwilimón siga creciendo, es la opción de una posible suscripción mensual a contenido exclusivo de la app además de las compras de colecciones especiales que ya existen en la plataforma y las ganancias que reciben por publicidad de contenido de marcas como Coca-Cola,  Toyota, diversos bancos y otras marcas de retail.

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Ávila adelantó que están en el desarrollo de la aplicación para Apple Watch para los próximos meses.

Para la empresaria y madre de tres hijos, la gastronomía es la nueva reina del entretenimiento móvil y es el momento para aprovechar su crecimiento masivo.

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