Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu rostro, la clave para sustituir las contraseñas que usas todos los días

True Key es un app para computadoras y móviles que busca facilitar el manejo de contraseñas con los usuarios y demostrar que la era de las claves alfanuméricas está en las últimas.
jue 14 abril 2016 07:28 AM
Esta herramienta te ayudará a tener mejor control de los accesos que tienes en la web.
Nuevas contraseñas. Esta herramienta te ayudará a tener mejor control de los accesos que tienes en la web. (Foto: lolostock)

¿Cuántas contraseñas manejas? ¿Cinco, diez, 13, 15? De acuerdo con la firma de seguridad Sophos, un usuario web promedio tiene alrededor de 19 contraseñas para diferentes servicios digitales, situación que provoca descontrol o descuido en el manejo de las claves. McAfee, la firma de ciberseguridad de Intel, propone que la nueva forma de acceder a la información y servicios web sea la cara.

A través de la app True Key, Intel Security propone que los usuarios eleven la seguridad de su información digital al utilizar su rostro como la contraseña maestra para todos los sitios web que le solicitan acceso.

Desde servicios como Facebook, Gmail o Twitter, hasta sitios más específicos como el SAT, Amazon o Netflix, True Key puede almacenar la contraseña de todas las páginas que soliciten al usuario acceso vía clave alfanumérica.

Así, contrario a que el usuario tenga que ingresar su clave de acceso cada vez que visite un sitio web, basta con que abra la aplicación de True Key en su computadora (Mac o PC) o teléfono inteligente para que esta analice su rostro y le dé la oportunidad de acceder al sitio deseado.

De acuerdo con Intel, True Key maneja un nivel de seguridad AES de 256 bits, el nivel de cifrado más avanzado a la fecha y utilizado por dependencias como el Pentágono o el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La app también utiliza mecanismo de doble factor de autenticación con otros dispositivos y aprovecha tecnologías de lectores de huellas digitales, en caso de que el teléfono inteligente las integre.

Publicidad

La propuesta de Intel por buscar una solución al problemas de las contraseñas llega en un momento crítico para la industria de tecnología. A medida que más servicios digitales se crean, los usuarios tienen más problemas para administrar sus contraseñas, pues la claves más seguras tienden a olvidarse con facilidad.

Como resultado los internautas han comenzado a repetir, colocar en papeles a simple vista o crear contraseñas sencillas. De acuerdo con SplashData, una herramienta de seguridad, durante los últimos tres años la clave más común en todo el mundo es “12345”, seguido de la palabra “clave” (password en inglés) o en su defecto “1234567890”, lo que facilita el robo o acceso a los equipos por parte de los cibercriminales.

Configura True Key en ocho pasos

1. La aplicación es gratuita para dispositivos iOS y Android. También se puede descargar del sitio oficial de la firma TrueKey.com

Puede ser tanto para móviles como para desktop.
Puede ser tanto para móviles como para desktop.

2. Una vez instalado, la aplicación te pedirá crear un perfil y una sola contraseña con un nivel de seguridad elevado. OJO está es la única clave que sí deberás recordar por lo que es recomendable utilizar mayúsculas, minúsculas, números y signos.

3. Una vez creado el perfil, la app escaneará tu rostro con la cámara del teléfono o de tu computadora. Si tu PC no cuenta con cámara sólo podrás aprovechar True Key si tienes una cámara web.

Tu rostro será la contraseña que necesitas para entrar a tus diferentes cuentas.
Tu rostro será la contraseña que necesitas para entrar a tus diferentes cuentas.

4. La app cuenta con plug-ins para exploradores como Chrome o Safari. Debes seguir el paso a paso para instalarlos.

5. Una vez completado el proceso puedes agregar los servicios digitales que desees de manera directa (es decir visitando el sitio web) o directamente desde el menú de la app.

6. Por única ocasión deberás ingresar la contraseña de tus cuentas para que True Key las almacene. IMPORTANTE si actualmente el perfil de Facebook o Gmail está protegido con una clave como 12345, True Key ofrece una opción para generar claves fuertes de forma automática, es recomendable que cambies esas contraseñas.

7. Conforme visites sitios que soliciten acceso, True Key te preguntará si deseas que almacena la contraseña para facilitar el acceso.

8. Listo. De ahora en adelante antes de empezar a navegar por la red con tus servicios digitales abre la aplicación de True Key coloca tu rostro sobre la pantalla para acceder. Basta con dar click en cualquier servicio agregado y True Key se hará responsable de teclear tu nombre de usuario y clave de forma automática.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad