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Drones recuperarán autos robados en algunas zonas de la CDMX

El proyecto funcionaría en lugares de alto riesgo como Tepito y Ecatepec. La posibilidad de que este plan de Dronix y LoJack sea aceptado por la DGAC tiene 80% de probabilidad.
mar 19 abril 2016 08:24 AM

La localización de vehículos robados en la ciudad de México con la ayuda de drones puede ser una realidad este año . El avance en las negociaciones entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y las empresas Dronix y LoJack, proveedora de soluciones con drones y localizadora de autos robados respectivamente, ha tomado un camino positivo y promete 80% de probabilidad de que este plan se lleve a cabo.

Federico González Barreda, director general de Dronix, platicó con Expansión sobre este proyecto y sus avances. Dijo que los argumentos presentados ante la DGAC, han sido revisados y estudiados a detalle para que en los siguientes meses, la propuesta pueda presentarse formalmente ante el Congreso y esperar una resolución positiva .

Lo que estas empresas en conjunto proponen es innovar en la manera tradicional del servicio de búsqueda de autos robados en la ciudad de México. “Buscamos eficientar los procesos de localización pero con drones, para una recuperación más efectiva y segura, sobre todo en zonas conflictivas. No estaremos limitados al tráfico, a los predios, a la numeración, todo esto lo evitaremos, será mucho más rápido ”.

Según las últimas cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señalan que el año pasado en México, se sustrajeron cerca de 63,179 autos asegurados. Con este plan, Dronix pretende ubicar las unidades en un tiempo récord.

“LoJack tarda en promedio 90 minutos en localizar las unidades, con el uso de drones, podría ser hasta de 20 minutos”, dijo González.

¿En qué consistirá?

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Los drones que estarán encargados de ubicar los autos robados en México son los S1000+ fabricados por la empresa DJI . Cuentan con ocho hélices y una autonomía en promedio de 20 minutos.

La labor en concreto que realizará este robot será que, una vez que se emita la llamada de localización de LoJack, Dronix activará su dispositivo (que incluye una antena que permitirá monitorear el código del auto robado) y partirá desde sus torres de control colocadas en zonas como Ciudad Netzahualcóyotl, Ecatepec, Vallejo, Naucalpan, Iztapalapa, Tepito, entre otras, para poder dar con la ubicación.

“LoJack a través de su red de antenas, triangula la posición de los vehículos robados y por medio de radiofrecuencia puede acceder a sótanos, túneles y no se pierde la señal. Una vez que se encuentra el coche lo reportan a la policía y esta hace la recuperación”.

Igual que las motos que localizan los autos, el dron contará con un dispositivo que González compara con un Waze . Los motociclistas cuentan con una pantalla en donde tienen un escáner, meten el código del auto robado que se está buscando que es proporcionado desde la central, empiezan a rastrear y les va mostrando coordenadas como si fuera una brújula, como si fuera un Waze. Este proceso será el que seguirá el dron.

Pero, ¿la regulación?

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), mantiene desde abril de 2015 una regulación en la cual detalla y expone toda la información relacionada al uso y requerimientos necesarios para volar drones en México.

En el documento emitido por este órgano, destaca en el apartado de Aplicabilidad, el siguiente párrafo:

“Esta Circular Obligatoria aplica a los Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS) de Estado, excepto a los militares, policiales, patrullas fronterizas, marítimas y similares. Sin embargo, deberàn sujetarse en su operación a las disposiciones de tránsito aéreo de la Ley de Aviación Civil, tal y como lo señala en el artículo 37 del mismo documento”.

Sin embargo, González Barreda, comentó cuáles han sido los aciertos que tiene la alianza de Dronix y Lo Jack para que esta normativa tenga algunos ajustes. Dijo que los puntos a favor que tiene el servicio de localización de autos con drones son la seguridad, innovación y experiencia.

De hecho, no buscan saltarse, ni eliminar ni hacer caso omiso a lo ya establecido , sino ajustar lo ya publicado para que el proyecto se pueda llevar a cabo.

“Lo que planteamos a la DGAC es que para esta labor los pilotos cuenten con experiencia. Estamos creando una asociación de operadores de drones comerciales, la idea es que en zonas urbanas solamente los operadores con cierto tipo de licencia puedan volar. Con esto, evitaremos a ese tipo de pilotos que compran un dron, lo sacan de la caja y lo vuelan”.

En el tema de innovación y seguridad, el directivo de Dronix planteó que están dispuestos a mostrar reportes de riesgo y de control de los drones que volarán.

“Por eso estamos ocupando estos octos, por su estructura, ya que si falla alguna hélice o hasta dos, estos siguen volando; contaremos con dos o más sistemas de control, con óptimos protocolos de regreso a casa, que si pierde la señal pueda regresar a un lugar seguro”.

El directivo dijo que actualmente se encuentran en una tercera revisión de la propuesta.

“A la DGAC le interesa hacerlo lo más rápido posible, a nosotros nos interesa hacerlo lo mejor posible, entonces es un estira y afloja, yo creo que la circular debe estar en el Congreso este año, para hacerse norma. Yo creo que saldremos para septiembre u octubre”, asegura el directivo.

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