Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los dinosaurios se estaban extinguiendo antes del meteorito: estudio

La especie estuvo en decadencia por al menos 50 millones de años antes de que este fenómeno impactara en la Tierra.
mar 19 abril 2016 09:17 AM
La especie perdió la capacidad de evolucionar con rapidez, lo que llevó a su declive.
Dinosaurios La especie perdió la capacidad de evolucionar con rapidez, lo que ocasionó su declive.

Los dinosaurios estuvieron en lenta decadencia durante al menos 50 millones de años antes de que un enorme meteorito chocara con la Tierra y los exterminara, según nuevas investigaciones.

Tal vez suene insensible, pero Manabu Sakamoto, paleontólogo de la Universidad de Reading, Reino Unido, lo describió así: "Está claro que ellos [los dinosaurios] ya habían pasado su mejor momento en sentido evolutivo".

La diversidad de los dinosaurios había menguado desde hacía varios millones de años. No importaba qué clase de dinosaurio fuera, un Tyrannosaurus rex o un braquiosaurio, todos estaban en decadencia según las investigaciones que se publicaron el lunes 18 de abril en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences .

Los investigadores llegaron a estas conclusiones luego de analizar los linajes de los dinosaurios a través de datos de fósiles y de estadísticas computacionales.

"Todas las pruebas indican que los dinosaurios, que ya existían y dominaban los ecosistemas terrestres desde hacía 150 millones de años, de alguna forma perdieron la capacidad de evolucionar con la rapidez suficiente", dijo otro de los autores, el profesor Mike Benton de la Universidad de Bristol, Reino Unido, en un comunicado de prensa . "Probablemente esto contribuyó a su incapacidad para recuperarse de la crisis ambiental causada por el impacto".

Se cree que un asteroide inmenso cayó en el golfo de México hace 66 millones de años y que el impacto generó toneladas de polvo, lo que oscureció el cielo y tarde o temprano mató a todas las plantas y a los dinosaurios de la Tierra. Sin embargo, se desconocía si los dinosaurios prosperaban antes de que cayera el asteroide.

Publicidad

"Aunque un apocalipsis repentino pudo haber sido lo que selló su destino, algo más impedía que los dinosaurios evolucionaran en especies nuevas con la misma velocidad con la que las especies antiguas desaparecían", dijo Sakamoto. "Esto indica que los dinosaurios habían empezado a perder su sitio como especie dominante en la Tierra decenas de millones de años antes de su extinción".

Los dinosaurios pudieron haber estado en problemas a causa de los cambios ambientales que se generaron tras la separación de los continentes, el aumento del nivel de los mares y la creciente actividad volcánica. En consecuencia, los dinosaurios pudieron haberse quedado en hábitats fragmentados con oportunidades limitadas para reproducirse, de acuerdo con los investigadores.

Pero lo que destruyó a los dinosaurios a final de cuentas abrió las puertas de una nueva era para los mamíferos… y para los humanos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad