Genio Viajero, la startup que quiere desbancar a Despegar.com

En menos de un año, el comparador de precios mexicano logró una base de más de 300,000 usuarios y más que vender boletos de avión, su objetivo es generar experiencias de viaje.
La startup mexicana tiene como propósito ofrecer experiencias online
Genio Viajero  La startup mexicana tiene como propósito ofrecer experiencias online  (Foto: iStock by Getty Images)
Gabriela Chavez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Hace menos de un año Genio Viajero ingresó en uno de los mercados más competidos dentro del e-commerce, la gestión de boletos para viajes; sin embargo, esta plataforma mexicana, más que enfocarse en hacer negocio de la venta de boletos, logró un modelo en el que monetiza contenido curado para viajeros, al mismo tiempo que ofrece las opciones más baratas en vuelos, hospedaje y paquetes.

“Los viajes son un mar lleno de tiburones grandotes y yo soy un ‘Nemo’ chiquito, pero lo que tienes de diferente con mi plataforma es que, en promedio, te estas ahorrando 27% comparado con sitios como Despegar.com”, cuenta en entrevista con Expansión Sofía González, directora general y fundadora de Genio Viajero.

La plataforma creada por González registra en promedio 300,000 usuarios únicos al mes, de los cuales, asegura que 70% regresan a la plataforma para seguir realizando búsquedas de boletos, debido a los bajos precios, pero también al contenido que ofrecen los que ella llama “genios viajeros”.

“Tengo genios viajeros en todo el mundo. Tengo uno en Costa Rica que sube las guías de ahí y yo también me meto a hacer contenido único”, dice.

Estos “genios viajeros” son bloggers profesionales que ayudan a la plataforma con publicaciones o artículos que guían al usuario para tener mejores viajes. Más tarde en 2016, la idea de la emprendedora es comenzar a incentivar a los “genios viajeros” con viajes pagados, para que exploren más y realicen mejor contenido para la página.

“Ellos quieren exposición y lo que pensamos hacer a futuro es mandar una vez al mes a un genio viajero a una parte del mundo todo pagado y así les vamos a retribuir”, dice.

Si bien González se graduó de finanzas del Tecnológico de Monterrey, asegura que su objetivo no es la venta de boletos, sino lograr que el usuario encuentre el mayor valor en la plataforma y que eso lo haga regresar.

“Yo no quiero vender boletos de avión, yo lo que quiero es vender experiencias. Te decimos desde cuál es el vuelo más barato, hasta qué hacer y dónde quedarte y eso nos ha hecho diferentes porque sí le damos al usuario una experiencia”, explica.

¿Por qué es más barato?

De acuerdo con la compañía, este sitio a diferencia de otros gestionadores de viajes, permite ingresar y hacer las búsquedas de forma gratuita debido a que tienen como colaboradores a 6,400 proveedores de vuelos, hoteles y otros miembros de la cadena de viajes, que incluyen las opciones de bajo costo, a diferencia de otros sitios que no cuentan con los más baratos. De esta manera, Genio Viajero, puede analizar sus bases de datos y enviar al usuario de forma gratuita a su página, a la opción más barata, para que desde ahí realice la transacción.

Al usar las bases de datos en crudo, vía Skyscanner (un sistema de analítica de datos), los resultados que arroja el sistema son de menor costo que los de la competencia, además no permite que bots, como los denominados scrappers, guarden los hábitos de búsqueda de la persona y eleven el costo de la tarifa si las búsquedas son recurrentes.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

De cara al futuro y a su primer año de operación; González alista el lanzamiento de sus apps para iOS y Android además de una nueva función en el sitio en el que el usuario podrá delimitar la búsqueda de boletos según su presupuesto exacto y el algoritmo de Genio Viajero le enviará una notificación a su smartphone en cuanto la tarifa que buscó alcance el precio solicitado.

“No hay ninguna página en México o en América Latina que sin margen de error te deje ver cuales son las ofertas sin cobrarte algo”, advierte.

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×