Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea acusa a Google de dominio abusivo del mercado con Android

Reguladores señalan que al pedir a los fabricantes de celulares preinstalen Google Search y Google Chrome, la firma niega al consumidor una oferta más amplia de aplicaciones móviles.
mié 20 abril 2016 07:30 AM
La UE señala que Google niega al consumidor una oferta más amplia de apps.
Dominio abusivo La UE señala que Google niega al consumidor una oferta más amplia de apps.

La Unión Europea acusó este miércoles a Google de abusar de la posición dominante de su sistema operativo Android para dispositivos móviles, abriendo un segundo frente contra el gigante tecnológico estadounidense que podría acarrear grandes multas.

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea dijeron que al pedir a los fabricantes de teléfonos móviles que preinstalen Google Search y el buscador Google Chrome, la firma estadounidense está negando a los consumidores una oferta más amplia de aplicaciones móviles y estancando la innovación.

Google ya enfrenta acusaciones en la Unión Europea por la promoción de su servicio de compras en búsquedas en Internet a costa de sus rivales, en un caso que se arrastra desde fines de 2010, pese a tres intentos por resolverlo.

Para Google hay mucho en juego en el caso de Android, dado que el año pasado recaudó alrededor de 11,000 millones de dólares a partir de ventas de publicidad en teléfonos con Android a través de sus aplicaciones como Maps, Search y Gmail, según estimaciones del analista financiero Richard Windsor.

"Un competitivo sector de Internet móvil es cada vez más importante para consumidores y empresas en Europa", dijo a través de un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

"Creemos que el comportamiento de Google niega a los consumidores una elección más amplia de aplicaciones y servicios móviles e impide la innovación por parte de otros operadores", agregó.

Publicidad

Microsoft, la empresa dueña del buscador Explorer, declinó a formular comentarios, mientras que otros proveedores, como Mozilla, detrás del buscador Firefox, Apple, con su buscador Safari, y la noruega Opera no estaban disponibles para comentar de inmediato.

La Comisión Europea dijo que alrededor de un 80% de los dispositivos móviles en Europa y en el mundo funcionan con Android, el sistema operativo desarrollado por Google.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad