Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Big Data le regresará la copa náutica a Inglaterra en 2017

El equipo de regatistas ingleses, Land Rover BAR, confía en que la tecnología será lo que le ayude a traer de vuelta a Inglaterra la Copa de América, título que la nación no gana desde 1851.
jue 05 mayo 2016 09:15 AM
El equipo Land Rover BAR se unió a EMC en 2010 para conquistar este trofeo náutico
Copa de América El equipo Land Rover BAR se unió a EMC en 2010 para conquistar este trofeo náutico (Foto: Land Rover BAR/Cortesía)

La pericia de los marineros estadounidenses le arrebató la Copa de América a los ingleses en 1870. Aunque los británicos fundaron el torneo de regatas en 1851, ese fue el único año en el que se llevaron el trofeo; sin embargo, Sir Ben Ainslie, regatista y cinco veces campeón del oro olímpico, confía en que en 2017 regresará el premio a su país de origen.

Más allá de su destreza, el equipo liderado por Ainslie, confía en la tecnología que envuelve a su yate para enfrentar el humor del mar.

“Queremos de vuelta el título”, asegura Peter Jones, el director de tecnología del equipo regatista inglés, Land Rover BAR.

“La navegación ha cambiado. De lo que era un gran desempeño sólo con un catamarán poderoso, a algo muy enfocado a la tecnología. Somos el equivalente a un coche de Fórmula 1 pero en el agua”, describe Jones en entrevista para Expansión.

En un día común de práctica, ocho cámaras Go Pro que envuelven al catamarán, además de cuatro más para medir telemetría y más de 100 sensores de fibra óptica captan 300 GB de datos sin estructura, los cuales se reciben por el equipo que lidera Jones en tierra en tiempo real, a través de servidores de EMC. Él explica que el tener acceso al análisis de datos en el momento de la práctica, una vez llegada la fecha, también en la carrera, es lo que le permite a Ainslie tomar las mejores decisiones para llegar su barco a buen puerto.

“Al poder tener los datos directo en tierra en el momento en que el piloto viene de regreso, nos da entendimiento de todo lo que pasó en el agua en tiempo real; para cuando aún está fresco en la mente del piloto se puedan ver las trayectorias de los que pasó y se aprende de mejor manera”, dijo.

Publicidad

El equipo ya ha probado esta tecnología durante cinco eventos durante 2016: Omán, Nueva York, Chicago, Portsmouth y Toulon y aunque Jones acepta que “el humor del mar es impredecible”, el equipo confía en que la tecnología les dé la competitividad necesaria para quitarle el título al equipo defensor, quienes además de competir en las olas, representan una competencia en el sector tecnológico.

El equipo defensor actual de la Copa de América pertenece a la firma tecnológica Oracle, y fue creado por el entonces CEO y fundador de la compañía, Larry Ellison, en 2010; el mismo año que Land Rover fundó el suyo y se alió con EMC en la parte tecnológica.

Jones cuenta que, hasta el momento, la campaña para impulsar al equipo en torno a esta carrera ha representado una inversión de 100 millones de libras.

La edición 35 de la Copa de América se celebrará en julio de 2017 en Bermuda.

“Creemos que tenemos las herramientas en el bolsillo que nos pueden dar ventaja pero al fin del día dependen de ese dia y de los pilotos. Así es la navegación. No sabes qué es lo que te va a dar o a quitar el mar”, dijo Jones.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad