¿Cómo combatir la brecha digital en América Latina?

Jóvenes de todo el país participaron en el evento Launching People, donde desarrollaron proyectos para incentivar la inclusión digital en la región.
El equipo uno se llevó la premiación con su trabajo MINT.
Ganadores  El equipo uno se llevó la premiación con su trabajo MINT.  (Foto: Cortesía/ Samsung)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

¿Cómo combatir la brecha digital en América Latina?

Esa es la pregunta que, viendo hacia el futuro, deben hacerse empresas, gobiernos y ciudadanos de la región en la que actualmente habitan más de 600 millones de personas. De estas, cerca del 50% tiene acceso a internet, dependiendo del país, pero la mayoría no sabe cómo utilizarla de manera óptima.

"Es importante que la gente se dé cuenta de que el uso de la tecnología es como aprender a leer y escribir, no se trata de consumir, sino también de producir", explicó Jacinto Quesnel, director de juegos del Centro de Cultura Digital. "La tecnología no es algo lejano, es algo con lo que podemos realizar muchas cosas y es importante acercarla a cuanta más gente sea posible".

Este es el objetivo del evento Launching People, de Samsung, encontrar soluciones para la inclusión digital en América Latina. Este miércoles y jueves, seis equipos integrados por 12 personas de diferentes perfiles cada uno (programación, diseño, música, marketing digital, entre otras), realizaron proyectos que puedan atacar este tema.

Tras 16 horas de trabajo y presentar los proyectos a un jurado con panelistas de México, Colombia, Chile y Perú, el equipo uno fue coronado como ganador con el proyecto MINT (Maestros Interactivos), una plataforma a través de la cual los profesores pueden desarrollar juegos interactivos para apoyar el proceso de aprendizaje.

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“MINT está diseñada para que cualquier persona con conocimientos básicos en edición de imagen pueda crear juegos encaminados a contar una historia y generar un aprendizaje; de esta manera, se puede atraer más la atención de los alumnos hacia los contenidos en el salón de clases y permite también una forma de evaluación más didáctica”, explicó el equipo.

El equipo ganó un premio de 8,000 dólares que no está obligado a utilizar en el desarrollo de la plataforma, aunque sería el ideal.
"Nosotros les vamos a otorgar a todos los equipos participantes asesorías y una cartera de contactos", afirmó Mario Laffitte, vicepresidente de Marketing y Asuntos Corporativos de Samsung América Latina. "Con este tipo de acciones lo que buscamos es involucrar a los jóvenes para que se den cuenta de que la tecnología es un medio para transformar la realidad".

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