Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marte más cerca de la Tierra de lo que ha estado en los últimos 11 años

El Planeta Rojo estará a 75.3 millones de kilómetros, es mucha distancia, pero a veces está a 400 millones de kilómetros, y no necesitarás un telescopio o binoculares para verlo.
dom 29 mayo 2016 10:00 AM
Un buen momento para ver a Marte, si el clima lo permite.
Tan cerca tan lejos Un buen momento para ver a Marte, si el clima lo permite. (Foto: NASA/Cortesía)

Al parecer este es un buen momento para darle un vistazo a Marte, aunque no tengas un telescopio ni unos binoculares, pues en esta ocasión el planeta rojo estará más cerca de la Tierra de lo que ha estado en 11 años.

Este lunes, Marte estará a unos 75.3 millones de kilómetros de la Tierra. Sí, es mucha distancia, pero ten en cuenta que a veces ese planeta está a 400 millones de kilómetros de nuestro planeta.

¿Qué significa este acercamiento para los observadores? Según la NASA, los interesados podrán ver a Marte mucho más grande y brillante durante toda la semana.

nullNo necesitas un telescopio o binoculares para ver Marte mientras se acerca. De hecho, tal vez puedas verlo sin un mapa de estrellas o sin una aplicación de astronomía.

En Estados Unidos, el mejor momento para ver Marte durante su acercamiento será hacia media noche, hora del oeste, según la NASA. Será la “estrella” más brillante que verás en al suroccidente del cielo y aparecerá un poco rojizo.

Para saber cuándo Marte estará visible desde el lugar en el que te encuentras puedes consultar la página timeanddate.com/astronomy e ingresar tu ubicación.

Publicidad

nullEsta página te dará una lista de las horas en las que el sol, la luna y los planetas aparecen.

También Astronomy y Sky & Telescope.com ofrecen herramientas en línea para ayudarte a rastrear lo que ocurre en el cielo nocturno.
Luego de que hayas visto brillar a Marte en el cielo de la mañana, puedes ir a verlo en detalle en un telescopio del observatorio astronómico local.

En caso de que te pierdas el acercamiento del planeta rojo este año, la Tierra y Marte estarán aún mucho más cerca el 31 de julio de 2018, a tan “sólo” 57.6 millones de kilómetros de distancia.

En agosto de 2003 los dos planetas habían estado más cerca, a 55.7 kilómetros desde el centro de cada planeta hasta el otro. Fue el momento en el que Marte y La Tierra estuvieron más cerca en casi 60,000 años, según la NASA.

Los científicos calculan que estos los planetas no volverán a tan estar cerca sino hasta el 28 de agosto de 2287.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad