Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia va 'con todo' para cobrar impuestos a Google

Las autoridades francesas descartan llegar a un acuerdo con Google sobre un supuesto caso de evasión de impuestos en el país.
mar 31 mayo 2016 09:31 AM
El 24 de mayo la policía francesa realizó una redada en las oficinas de la tecnológica en la capital del país europeo.
Google en París El 24 de mayo la policía francesa realizó una redada en las oficinas de la tecnológica en la capital del país europeo. (Foto: MATTHIEU ALEXANDRE/AFP)

Francia arremeterá "con todo" para que empresas como Google y McDonald's paguen lo que les corresponde de impuestos, de acuerdo con el ministro de Finanzas de ese país.

La policía cateó las oficinas de ambas firmas en Francia en mayo como parte de una investigación sobre evasión fiscal. Michel Sapin, el ministro de Finanzas, dijo que podría haber más casos.

En conferencia con periodistas de Reuters y otros tres diarios europeos, Sapin rechazó la idea de llegar a un acuerdo con Google para cerrar el caso. Afirmó que Francia no negociará con Google, sino que cumplirá la ley.

"Nosotros no llegamos a acuerdos como Gran Bretaña, nosotros aplicamos la ley", dijo Sapin, según algunos medios de comunicación.

Sapin emitió sus declaraciones luego de que Google accediera en enero a pagar 130 millones de libras esterlinas (unos 3,230 millones de pesos) en impuestos vencidos en Reino Unido luego de una auditoría de las autoridades británicas. Sin embargo, el acuerdo fue blanco de críticas y muchas personas sintieron que Google se libró muy fácilmente.

La indignación del público ha crecido desde hace años, ya que han ido surgiendo los detalles de las estructuras complicadas que las empresas transnacionales usan para evadir impuestos en algunos países.

Publicidad

Las oficinas centrales de Google en Europa se encuentran en Irlanda, país que tiene una de las tasas de impuestos empresariales más bajas de Europa. Los legisladores británicos han acusado a Google de desviar sus ganancias en Europa a través de ese país para evitar el pago de impuestos en otros países.

Se dice que el gobierno francés cree que Google le debe 1,600 millones de euros (unos 30,600 millones de pesos) en impuestos vencidos.

Es usual que las transnacionales fijen sus oficinas en países con impuestos bajos, tales como Irlanda o Luxemburgo. Sin embargo, la Unión Europea está combatiendo esta costumbre para garantizar que las empresas paguen el impuesto en el lugar en el que se originen las ganancias.

El Parlamento Europeo estima que se pierden hasta 70,000 millones de euros al año en Europa (alrededor de 1.2 billones de pesos) porque las empresas no pagan impuestos gracias a varias lagunas legales. En todo el mundo, la cifra alcanza los 240,000 millones de dólares (más de 4 billones de pesos) al año.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad