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El cómputo cognitivo, clave para los negocios en México

PLM, Banorte y El Universal ya experimentan con esta herramienta para potenciar sus negocios y lograr la mayor recepción de datos e información de sus clientes.
jue 02 junio 2016 08:00 AM
La plataforma de IBM es utilizada por algunas empresas mexicanas para impulsar sus negocios.
IBM Watson La plataforma de IBM es utilizada por algunas empresas mexicanas para impulsar sus negocios. (Foto: Ben Hider/Getty Images)

Cada que hacemos ejercicio, trabajamos, ocupamos nuestro teléfono o vemos el televisor, se generan datos. Estos son el nuevo recurso natural para que las industrias generen dinero. Según cifras de IBM, la mayoría de las empresas solo analiza 12% de los datos de sus clientes y esto, no les permite conocer a detalle cuáles son las necesidades o sus demandas. Es por esto que algunas compañías como PLM, Banorte y El Universal ya utilizan la tecnología cognitiva para que, cada quien en su sector, pueda ampliar su negocio.

Salvador Martínez Vidal, presidente y director general de IBM México, dice que la evolución cognitiva, más allá de ser una idea futurista, es una estrategia que algunas empresas a nivel mundial ya adoptaron y gracias a esta, firmas como Facebook, AirBnB o Uber han salido avantes ante el difícil entorno mundial.

“Son empresas que han sabido cómo manejar y aprovechar todos esos datos que sin pensarlo se están generando. Esta tecnología va a ampliar las capacidades de la mente humana, nos va a permitir aprender más de prisa y acceder al conocimiento más rápido”, señala.

Lee: El cómputo cognitivo hará despuntar al e-commerce en México

Los sistemas cognitivos, explica el directivo, almacenan datos e información y con esta predicen gustos, actividades y preferencias de las personas. Es una labor de rastreo. Un ejemplo es lo que hace el sistema Watson , en el que por medio de almacenamiento y reconocimiento de datos, la plataforma puede predecir comportamientos, usos y actividades recurrentes de clientes, empresas y usuarios de algún servicio.

Por su parte, David Ruiz, líder de la división de Watson en México, señala que en México empresas como Banorte, PLM y El Universal ya trabajan con esta tecnología. “Ellas lo hicieron y no solo eso, sino que ya están pensando en nuevos proyectos. Desde mi punto de vista son los pioneros de este modelo que le llamamos negocios cognitivos”.

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¿Cómo lo hacen?

En su participación en el foro, The New Era of Think, La Evolución Cognitiva, Guillermo Güemez, director de tecnología de Banorte, señala que el reto más importante al que se enfrentó fue saber qué hacer y cómo adaptar esta tecnología a las necesidades bancarias en el país.

“La capacidad de este juguetito (Watson) es impresionante, sin embargo no resuelve todo. Nos tardamos en discutir a qué proyecto adaptarlo y nos fuimos por nuestro servicio de Call Center”.

De la misma forma Antonio Carrasco, director general de la editorial PLM, coincide en las virtudes de la tecnología cognitiva. El directivo dice que comenzaron a trabajar con el sistema Watson , para estructurar la gran base de contenidos con la que cuenta la empresa dedicada a hacer diccionarios para la industria farmacéutica.

“Nuestro reto era extraer toda esa información y ponerla al alcance de los doctores y así hagan procesos ya automatizados para la entrega de recetas. Fue hacer un análisis semántico y poder entender estos datos”.

Alejandro Patiño, subdirector de tecnologías del periódico El Universal, habló sobre cómo este medio se ha acercado a trabajar con sistemas cognitivos.

El directivo asegura que con la implementación de Watson, el medio trabaja en definir la inmensa cantidad de datos no estructurados que tiene la compañía.

“Watson con toda la inteligencia que tiene va a resolver muchas incógnitas que tenemos hacia el futuro editorial. El tema de la voz y texto y el análisis, es lo que nos interesa. Es allá a dónde estamos apuntando y en breve será una realidad”.

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