Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook tiene un plan para cuando Zuckerberg ya no esté

La empresa está pidiendo a sus accionistas que voten porque el empresario y su familia no puedan controlar a la firma una vez que deje de dirigirla.
vie 03 junio 2016 09:32 AM
La firma comienza a pensar en una época en la que su fundador no dirija la empresa.
Mark Zuckerberg La firma comienza a pensar en una época en la que su fundador no dirija la empresa. (Foto: Adam Berry/Getty Images)

Facebook está empezando a pensar en una época en la que Mark Zuckerberg ya no sea su director ejecutivo.

La empresa está pidiendo a sus accionistas que sometan a votación una propuesta con la que el control mayoritario de Zuckerberg se cancelaría si renuncia o si deja de ocupar un cargo directivo en Facebook.

"Estas nuevas condiciones garantizan que no seguiremos siendo una empresa controlada por un fundador una vez que dejemos de ser una empresa dirigida por un fundador", señaló Facebook en un informe que presentó a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos.

En la propuesta se estipula que si Zuckerberg renuncia o lo despiden justificadamente, sus acciones clase B se convertirían en clase A, por lo que solo tendría un voto por acción en vez de diez. En las condiciones también se prevé impedir que los descendientes del director ejecutivo retengan el control de la empresa a través de la propiedad de acciones clase B.

Lee: ¿Por qué Facebook podría valer un billón de dólares?

Actualmente, Zuckerberg posee 419 millones de acciones clase B y cuatro millones de acciones clase A, por lo que tiene el 53.8% del poder de voto total. También tiene un poder irrevocable sobre las acciones clase B de Dustin Moskovitz, otro de los fundadores, por lo que su control asciende al 60%.

Publicidad

Facebook señaló que cree que sería difícil encontrar un director ejecutivo apto para reemplazar a Zuckerberg si este retuviera sus acciones clase B.

Otra de las razones que la empresa argumentó a favor del cambio es animar a Zuckerberg a quedarse. La pérdida potencial de acciones clase B serviría para impedir que se vaya con la competencia.

Facebook propuso en abril la emisión de una nueva clase de acciones, la C, que serviría para que Zuckerberg mantuviera el control de la empresa en los años venideros. Si se aprueba su creación, los actuales propietarios de acciones clase A y B recibirían dos acciones clase C cada uno, mismas que no otorgan derecho al voto.

Con ello, Zuckerberg, quien anunció que su intención es donar la mayoría de sus acciones a la beneficencia , podría donar acciones sin diluir su poder de voto.

Lee: Zuckerberg, entre los 20 empresarios más generosos del mundo

Sin embargo, los expertos en dirección empresarial advierten que dichas estructuras, tan populares en Silicon Valley, pueden no ser lo más conveniente para los accionistas externos.

Los accionistas de Facebook someterán a votación la aprobación de la propuesta en la asamblea anual, que se llevará a cabo el 20 de junio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad