Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: iPad Pro, una promesa a medias

La nueva tablet de Apple tiene mejor desempeño que muchas laptops; sin embargo, sus limitaciones de software hacen imposible dar el cortón permanente con una computadora.
mar 07 junio 2016 06:02 AM
Apple promete que tu siguiente computadora será un iPad
iPad Pro Apple promete que tu siguiente computadora será un iPad

Cuando Tim Cook, CEO de Apple, presentó el iPad Pro de 9.7 pulgadas dijo: “El iPad es la expresión perfecta del futuro del cómputo personal. Sea que ya tengas un iPad o quieras reemplazar tu laptop PC es una perfecta opción, que te permite hacer mucho más”. Lo único que Cook no dijo es que ese “mucho más”, es una verdad a medias.

Durante un mes decidí reemplazar mi computadora portátil por una iPad Pro de 9.7 pulgadas para ejecutar la mayoría de mis funciones digitales, laborales y personales. O al menos eso fue lo que intenté hacer durante el ejercicio para Expansión.

Es importante confesar que, en más de una ocasión, fue necesario correr de regreso a la laptop para terminar un trabajo y en otras, de plano, fue imposible realizar la tarea en cuestión.

Aún así, la iPad Pro de 9.7 es la tablet más poderosa que Apple ha creado y también es la más versátil debido a su tamaño, peso, hardware y funciones específicas de iOS 9. Es un equipo que en muchos sentidos asemeja y elimina muchos de los problemas de las PC portátiles actuales.

Sin embargo, antes de cortar el cordón a tu laptop hay una serie de temas que todo usuario debe considerar. En ese sentido, la nueva iPad Pro reemplazará la computadora de algunos usuarios, pero ese número por ahora está bastante limitado.

Aquí las promesas cumplidas e incumplidas del iPad Pro.

Publicidad

Libre de las paredes

Con una batería de 27.9 Wh, el iPad Pro es un equipo que te ofrece la posibilidad de despreocuparse de cualquier tipo de carga durante toda la jornada de trabajo o los momentos de esparcimiento. En algunas ocasiones no fue necesario cargar el equipo durante dos o tres días con un uso semi intensivo, el cual se limitaba a revisar correos, navegar por internet o utilizar aplicaciones de información, redes sociales, crear documentos en procesadores de textos o editar imágenes.

Apple asegura que el equipo ofrece una batería en uso intensivo de juegos o video de más de 10 horas. En la prueba realizada por Expansión el tiempo máximo de batería en uso intenso fue de 8 horas y media. Aún así por encima de cualquier PC o Ultrabook que actualmente esté en el mercado.

Multitasking y trabajo intenso

Cumplido: Con el nuevo procesador A9X la iPad Pro es el primer equipo de Apple con iOS que ofrece la posibilidad de ejecutar múltiples aplicaciones de forma simultánea y en pantalla dividida. La función es particularmente buena para aquellos usuarios que generan contenido consultando diversas fuentes de información como sitios web, otros documentos en texto, tablas de Excel o archivos en PDF.

Lo mismo para aquellos que buscan armar o corregir presentaciones de trabajo en programas como Keynote o PowerPoint de manera inmediata. Con el poder de cómputo de la tablet, es dificil encontrar alguna aplicación que corra con dificultad en la iPad Pro. Incluso apps como Complete Anatomy o algunos de los programas de Adobe como Photoshop, Illustrator o Spark Video que demanda un alto nivel de recursos, correrán sin problema en la tableta.

Si realmente eres un usuario en busca de hipermovilidad no hay mejor opción que comprar el teclado Smart Key, desarrollado por Apple. La ventaja de tener este teclado es la integración que tiene con el iPad pues aprovecha, Smart Connector un puerto bidireccional que permite transmitir datos y energía al mismo tiempo. Es decir el teclado no requiere batería o recarga y ofrece acceso directos a diversas funciones muy utilizadas al generar contenidos como cortar, pegar, copiar textos, tabulador de aplicaciones, cambio de idioma del teclado y varias más.

Incumplido: Aunque no está limitada por poder, la iPad Pro sí lo está por el software. A diferencia de las aplicaciones en una máquina con Windows o Mac OS, que por definición pueden correr de forma simultánea, la apps de iOS deben estar programadas para funcionar a doble pantalla.

Si la app de la cual deseas extraer información no tiene soporte para multitarea podrás consultar su contenido, pero su nivel de manipulación estará limitado o en algunos caso será completamente nula.
La ocasiones en las que fue necesario correr de regreso a una laptop fueron por la limitación y desesperación de no poder correr dos aplicaciones al mismo tiempo. De la misma manera, tampoco podrás ejecutar dos contenidos provenientes de la misma aplicación de forma simultánea.

Ejemplo, si estás trabajando sobre un documento de Word y necesitas obtener información de otro archivo de Word tendrás que cerrar el primero para poder consultar el siguiente. Una limitante frustrante para aquellos usuarios que no solo corren múltiples aplicaciones, sino que corren múltiples archivos del mismo software.

Versatilidad costosa

Cumplida: Con una excelente duración de batería, un peso menor a los 450 gramos y un tamaño no mayor al de un cuaderno, la iPad Pro bien podría ser la computadora –o una de las más– más versátil que un usuario puede comprar. Cabe prácticamente en cualquier portafolio, si se tiene el teclado facilita trabajar en cualquier superficie y basta con tocar un botón para comenzar a utilizarla.

Incumplida: Sin embargo, esa versatilidad tiene un costo elevado o casi injustificado para la mayoría de usuarios. La nueva iPad Pro tiene un precio de entrada de 12,699 pesos para el modelo de 32GB Wifi y puede llegar hasta los 21,999 pesos para el modelo 256 GB con Wifi y 4G. A ese precio hay que sumar los 2,999 pesos del teclado Smart Key para contar con una máquina que funciona no solo para consultar contenido, sino también para generarlo.

Es decir, en el modelo de entrada el usuario tendrá que invertir casi 16,000 pesos (iPad más teclado). Como referencia la MacBook Air, una de las mejores computadoras portátiles del mercado, en su modelo de entrada tiene un costo de 18,999 pesos.
Eso sin contar que marcas como Dell, HP, Asus y algunas más ofrecen PC portátiles con buenas prestaciones de hardware y Windows 10 tienen rangos de precios de entre los 12,000 y 15,000 pesos.

Sin miedo a fallar

Cumplida: Como producto la iPad continúa siendo una de las mejores tabletas del mercado, con un ecosistema de aplicaciones cada vez más grandes y con mejores funciones, ideal para consumir contenidos en texto o multimedia. Sus versiones Pro extiende estos beneficios con funciones como multitasking o tecnologías como True Tone, que adaptan el brillo y tono de la pantalla a luz ambiente del lugar o su sistema de bocinas de alta fidelidad. Además, de accesorios como Pencil o Smart Key que ofrecen al usuario la posibilidad de generar diversos contenidos multimedia.

No por ahora…

Incumplida: Como muchos de sus productos, es claro que con la iPad Pro Apple no apunta a un mercado de consumo masivo. Al menos no por ahora, su precio y funciones limitadas de multitarea serán un problema para muchos usuarios que buscan generar contenido, realizar trabajos y solucionar sus necesidades de cómputo diarias.

Sus accesorios son buenos productos, pero son caros y a menos que realmente los necesites y aproveches al máximo no son suficiente razón para compensar las limitaciones de software que iOS tiene por el momento.

En la batalla por crear el nuevo cómputo personal Apple corre por ahora detrás de firmas como Microsoft, que ofrece productos como la Surface Pro o la Surface Book, equipos que tienen la versatilidad real de una tableta con todas las ventajas de un sistema operativo completo como Windows 10.

Quizá Apple tenga razón al afirmar que la siguiente computadora de muchos usuarios, no será una computadora. Lo malo es que esa afirmación no es una realidad en este momento. La iPad Pro es una excelente tablet poderosa, pero sigue siendo eso: una tablet.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad