Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas tendencias tecnológicas empujarán los trabajos en equipo en las empresas

El trabajo colaborativo, a través de tecnologías como internet de las cosas o inteligencia artificial, definirá el desarrollo económico de los próximos 20 años advierte el CEO de Red Hat.
mar 28 junio 2016 02:48 PM
Tendencias tecnológicas como inteligencia artificial o IoT no requerirán líderes pues sólo podrán escalar con base de equipos globales de trabajo, dice el CEO de Red Hat.
La siguiente revolución industrial Tendencias tecnológicas como inteligencia artificial o IoT no requerirán líderes pues sólo podrán escalar con base de equipos globales de trabajo, dice el CEO de Red Hat. (Foto: Gabriela Chávez)

La figura del gran inventor o líder es obsoleta y en los próximos 20 años ya no deberá verse más. Esta es la proyección que hace Jim Whitehurst, director general de la firma de tecnología de software Red Hat, la cual fue la primer firma de desarrollo de código abierto en alcanzar 1,000 millones de dólares en ventas.

Haciendo referencia al impacto económico que tuvo la segunda revolución industrial, Whitehurst advierte que las siguientes grandes tendencias del cómputo como inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas y autos autónomos, tendrán el mismo impacto que tuvo este evento: lograrán modificar la economía en las próximas dos décadas. Sin embargo, para que esto suceda, las empresas deberán cambiar la forma en que laboran al pasar de jerarquías organizadas a proyectos de participación global.

“La innovación vendrá de la participación y el reto es elevar la colaboración alrededor de las negocios. (...) El impacto que tengan estas tecnologías en el desarrollo global está condicionado a la participación en la cuarta revolución industrial”, dijo Whitehurst durante la apertura del evento anual de la compañía en San Francisco, ante un auditorio de cerca de 5,000 personas.

Si bien Red Hat es una de las compañías líderes del software abierto en aplicaciones empresariales y desarrollo de tecnología para manejo de datos, que no se ve de cara al consumidor, en los últimos dos años, firmas como Facebook, Google, Tesla y otras han migrado a código abierto para sumar más entusiastas a sus proyectos.

Por ejemplo, Tesla abrió sus patentes para que cualquier desarrollador ayude a materializar sus proyectos de autos autónomos, mientras que abrió su proyecto de machine learning. El Foro Económico Mundial en Davos concluyó que estas actividades lograrán que las tecnologías de información logren impacto global e inclusivo.

Se espera que verticales como la inteligencia artificial sean mercados con alto valor en los próximos años. Esta tiene un valor de mercado esperado de 5,000 millones de dólares para 2020, mientras que se estima que los negocios alrededor del Internet de las cosas generen un mercado de 7,065 millones de dólares en esta misma fecha, de acuerdo con datos de la consultora IDC.

Publicidad

Para Whitehurst, sumar talento global es la única manera de combatir el hecho de que la innovación va a un paso más rápido que las empresas. De no comenzar a colaborar más, el ejecutivo advierte que muchos de los puestos de trabajo actuales serán eliminados por la tecnología.

“En esta cuarta revolución los empleos que sobrevivan serán los que impliquen capacidad e juicio, criterio y creatividad, los que no lo cumplan podrán ser automatizados”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad