Final Fantasy XIV, la apuesta cross-platform de Microsoft

El productor de videojuegos Naoki Yoshida platica con Expansión sobre el futuro de la saga y su integración en múltiples plataformas.
Naoki Yoshida se presentó en Campus Party 2016 en la ciudad de Guadalajara.
Campusero.  Naoki Yoshida se presentó en Campus Party 2016 en la ciudad de Guadalajara.  (Foto: Carolina Ruiz)
Por: CAROLINA RUIZ CHAVARRÍA
GUADALAJARA (Expansión) -

Luego de anunciar en abril pasado que estaba listo para eliminar las brechas entre los jugadores de PC y Xbox One, Microsoft se acercó a Naoki Yoshida y al equipo de Final Fantasy XIV con el fin de que los seguidores de la saga sean los primeros en jugar en ambas plataformas utilizando Windows 10.

“Sin embargo, nos dieron una serie de regulaciones que nosotros contestamos. Y consideramos que si ellos no ceden en algunas, realmente, no es posible hacer el cross-platform”, dijo Naoki Yoshida, productor de videojuegos, en entrevista con Expansión.

El director y productor de Final Fantasy XIV explicó que iniciativas como la de Xbox Play Anywhere, destinadas en primera instancia a descargas digitales, son más aptas para videojuegos de disparos en primera persona (FPS, por sus siglas en inglés), que para títulos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG, por sus siglas en inglés).

Las regulaciones que actualmente están negociando ambas empresas tienen que ver específicamente con la calidad en la experiencia que brindarán a sus jugadores:

“La gente vive en estos mundos, juegan entre 200 y 300 horas, entonces creemos que las regulaciones que Microsoft propuso pueden ser contraproducentes con lo que nosotros buscamos. Estamos esperando recibir su respuesta”, agregó.

Cloud gaming

, prioridad antes que VR

Al hablar de la posibilidad y alcance de contenidos descargables en diversas plataformas, el equipo de Yoshida también incluye a tu smartphone.

“Nosotros actualmente hemos hecho pruebas sobre cloud gaming, creemos que tiene mucho potencial. Nosotros creemos que el cloud gaming tiene mucho más potencial en un futuro cercano que la realidad virtual”, dijo Naoki Yoshida.

Dicho potencial reside en que el dispositivo receptor no necesita tener un alto poder de procesamiento, sino que sólo debe ser apto para plasmar la imagen que se requiere para su manejo.

No obstante, al ser una innovación tecnológica muy fuerte, Yoshida no descarta los retos de contar con mayor poder en la nube, por lo que analizan incluso la creación de nuevos data centers para soportar estas 200 horas de juego por usuario.

“Esto también representa retos, como el de hacer data centers para este tipo de servicios. Pero al final de cuentas, la experiencia del usuario final va a variar mucho dependiendo de su conexión a internet”, dijo a Expansión.

Este videojuego es la apuesta de Microsoft para hacer cross-platform. Es decir, que los jugadores lo experimenten tanto en PC como en consola.
Final Fantasy XV  Este videojuego es la apuesta de Microsoft para hacer cross-platform. Es decir, que los jugadores lo experimenten tanto en PC como en consola.  (Foto: Final Fantasy XV/Cortesía)

Calidad de conexión vs. Final Fantasy

En Japón, los productores y directores de las sagas de Final Fantasy no han tenido obstáculo alguno en desarrollar juegos que impliquen una descarga o cuya base sea 100% digital y pueda estar disponible en los dispositivos de los usuarios de “norte a sur”.

Sin embargo, Naoki Yoshida duda si este éxito pueda ser replicado en México, debido a factores técnicos como la velocidad de internet y la infraestructura disponible para mejorar estas condiciones.

“Esto no depende de la compañía, sino de la infraestructura del país, y de las mejoras que ellos vayan haciendo para que esta implementación pueda darse”, aseveró.

Durante su participación en Campus México 2016 en Guadalajara Yoshida dijo lo siguiente: “escuché que por aquí andaba gente del gobierno mexicano, les pido por favor que nos ayuden a mejorar la infraestructura del internet”.

“El internet entre más rápido, mejor, si nosotros decimos que podemos ganar un segundo, con eso nosotros podemos ganar otras cosas y enfocarnos en hacer más. Yo estaría muy feliz que esto se mejorar por todo ustedes, los apasionados de todo esto”, agregó ante una multitud de jóvenes que aplaudieron la petición del creador.

Esta preocupación por la calidad con la que los jugadores reciban cada entrega del videojuego llevó a que Naoki Yoshida y todo el equipo de Final Fantasy en general, no fueran buscados sólo por Microsoft o por otras compañías de base tecnológica.

Tal y como la industria del cine y la televisión han encontrado inspiración y nuevos discursos para sus productos en los videojuegos, la moda reconoció en sus creaciones y personajes, una fuente de innovación, que ha llevado a sus protagonistas hasta las pasarelas.

Modelos únicos, el objetivo con Louis Vuitton

La primera noticia de Final Fantasy en 2016 fue la campaña primavera-verano 2016 de Louis Vuitton, cuya imagen publicitaria fue Lightning, la protagonista de Final Fantasy XIII.

“Esta marca es muy grande, así es que, aunque nosotros los hubiéramos buscado para hacer este tipo de colaboración, yo creo que nos hubieran dicho que no. Entonces, en este caso, fueron ellos los que se acercaron”, dijo Naoki Yoshida.

En su presentación, la firma de moda perteneciente al conglomerado de lujo LVMH, explicó que la inclusión de Lightning en la colección fue explorar las infinitas posibilidades de los mundos virtuales y la imagen de heroína que este personaje representa. Eso y los 100 millones de jugadores alrededor del mundo que contabilizó la marca al momento de generar esta serie publicitaria.


“Yo creo que el motivo por el que se hizo esta colaboración es porque los diseños de Final Fantasy, tanto el personaje, como el mundo y el ambiente son únicos. Entonces ellos quieren tomar esta característica única y colocarla en su marca”, detalló Yoshida.

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Respecto al regreso de Lightning a la saga, el productor y director de Final Fantasy XIV dijo que una de las características de Final Fantasy es nunca mirar hacia atrás, por lo que era mejor preguntarle a Motomu Toriyama, director de Lightning Returns si esto podría ser posible:

“Le voy a comentar que hay gente que todavía quiere ver a Lightning”, concluyó, riendo.

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