Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco consejos para crecer como mujer en la industria tecnológica

Ruba Borno, vicepresidente de la empresa Cisco, invita al sexo femenino a olvidarse de los prejuicios y a destacar dentro de este sector.
lun 11 julio 2016 08:30 AM
La industria tecnológica ha mejorado algo en su inclusión de las mujeres, sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer.
Mujeres en tecnología. La industria tecnológica ha mejorado algo en su inclusión de las mujeres, sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer. (Foto: mediaphotos/Getty Images/iStockphoto)

Actualmente, la industria de la tecnología se encuentra varios pasos más adelante que el resto en materia de innovación y negocios. Sin embargo, respecto a la equidad de género al interior de las compañías, este sector aún se encuentra en el mismo nivel o en uno menor que los demás.

De acuerdo con un informe realizado por la organización LeanIn.org y la consultora McKinsey & Company en 2015, apenas 36.8% de los puestos de trabajo menos calificados en las empresas tecnológicas son ocupados por mujeres, mientras que en otras categorías representan casi la mitad. En los cargos más altos del primer caso 15.2% son mujeres, porcentaje cercano, pero inferior, al 18.7% que alcanzan otras industrias.

Por si esto fuera poco, 37.1% de las empleadas consultadas para realizar este estudio consideró que su género las perjudica para el futuro.

“Claramente tenemos mucho trabajo que hacer”, dijo al respecto Ruba Borno, vicepresidente y jefe de personal en Cisco durante el evento Cisco Live US que se lleva a cabo hasta el 14 de julio en Las Vegas, Nevada. “No se trata de quitarle a los hombres y dárselo a las mujeres, sino de sumar, de crecer juntos”.

Para lograrlo, la ingeniera y actual VP de Cisco invita a las mujeres interesadas en la tecnología a seguir los siguientes consejos:

Conoce tu motivación

Publicidad

Pregúntate, ¿por qué estoy haciendo esto? “Es importante encontrar lo que te mueve hacia el éxito, a ser la mejor persona que puedes ser. Se trata de conocer la diferencia entre satisfacer las expectativas de los demás y tener tu propio propósito”, explicó Borno, quien agregó que su motivación es el sacrificio que hizo su familia al llegar a Estados Unidos en 1990 como refugiados desde Palestina.

Comprende tu responsabilidad

“Mis padres dejaron todo atrás con el objetivo de darles a sus cuatro hijas la oportunidad de alcanzar y explotar su potencial”, recordó la vicepresidente de Cisco. “Como yo, todos tienen una historia importante y poderosa para cada uno. Conectarse con ella te da un propósito”.

Ruba Borno afirmó, además, que si una persona tiene la capacidad y la oportunidad de hacer algo trascendente, es su responsabilidad trabajar en ello y alentar a otros a hacer lo mismo.

Olvídate de los prejuicios

La ingeniera Borno comentó que en 2014, un equipo de investigadores de la Harvard Business School realizó un experimento para comprobar si en verdad le va mejor al sexo masculino en el mundo de los negocios por el hecho de ser hombre.

“Consistió en presentar pitches idénticos a inversores”, detalló, “con la única diferencia de que en algunos casos fueron expuestos por mujeres y en otros por hombres. Estos últimos lograron hasta dos veces más fondos que el grupo femenino”.

A pesar de ello, de acuerdo con la VP de Cisco, se ha comprobado que las compañías con mujeres en puestos ejecutivos duplican su probabilidad de éxito. “Así que la diversidad en los negocios no sólo es buena para nosotras, sino para todos”, agregó.

Conviértete en tu propia campeona

Las cosas buenas llegan a quienes son pacientes. Este es un dicho un famoso en Estados Unidos. Sin embargo, Ruba Borno piensa diferente: “Yo creo que las cosas buenas llegan a quienes las hacen posibles”, dijo, “si tienes las capacidades necesarias las cosas buenas eventualmente te llegarán pero, ¿para qué esperar?”.

La vicepresidente de la firma tecnológica estimó que en muchas ocasiones el trabajo de las mujeres no es reconocido, pero consideró que la responsabilidad no es únicamente de las empresas, sino también de las empleadas. “No esperes a que te volteen a ver, haz que lo hagan. Recordemos que la gente está ocupada y que tú no eres la prioridad. Es tu responsabilidad hacerte notar”.

Invierte en los demás

Una inversión en quienes te rodean es una inversión en ti misma. Apoya, protege y alienta a los demás a crecer, aun cuando no sea lo mejor para ti, recomendó Borno refiriéndose a los miembros de tu equipo, a tus colegas y a tus líderes. “En algún momento ellos darán más que el cien por ti”, agregó.

Finalmente, la ingeniera englobó todas estas ideas en la siguiente frase:

Sin importar tu motivación, debes saber que tienes la capacidad y la oportunidad de hacer un cambio, así que tienes la responsabilidad de trabajar por ello. Debes saber que no será fácil y que los prejuicios son reales pero puedes terminar con ellos siendo la mejor versión de ti misma para que puedas ser para alcanzar el éxito individual y colectivo.
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad