Astrónomos descubren planeta enano que tarda 700 años en dar la vuelta al Sol

Un equipo internacional de astrónomos realizó el descubrimiento a través del telescopio Canadá-Francia-Hawaii, como parte del Estudio de los Orígenes del Sistema Solar.
RR245 está en el Cinturón de Kuiper  El planeta recién hallado se ubica en la masa de cometas, rocas congeladas y objetos que orbitan alrededor del Sol más allá de Neptuno.  (Foto: Cortesía/CFHT)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

Un nuevo planeta enano fue descubierto más allá de la órbita de Neptuno, informaron investigadores este lunes.

El hallazgo fue realizado por un equipo internacional de astrónomos mediante el uso del telescopio Canadá-Francia-Hawai, como parte del Estudio de los Orígenes del Sistema Solar (OSSOS, por sus siglas en inglés).

“Los mundos helados más allá de Neptuno describen la forma en que se formaron los planetas gigantes y cómo se trasladaron desde el Sol. Nos permiten reconstruir la historia de nuestro sistema solar”, detalló en un comunicado Michele Bannister de la Universidad de Victoria, en Columbia Británica, Estados Unidos.

Recomendamos: La NASA cosechará frutos con su audaz apuesta a Juno

"Sin embargo, casi todos estos mundos helados son exageradamente pequeños y débiles: es realmente emocionante encontrar uno que sea lo suficientemente grande y brillante que podamos estudiar en detalle”, agregó.



RR245, como se ha nombrado al planeta, tiene un diámetro estimado de 700 kilómetros y una órbita mayor a la de cualquier planeta enano, por lo que se estima que tarda 700 años para viajar alrededor del sol.

De acuerdo con los científicos, se cree que existen por lo menos 200 planetas enanos en el Cinturón de Kuiper, la masa de cometas, rocas congeladas y objetos que orbitan alrededor del Sol más allá de Neptuno.

Lee: La NASA descubre 1,284 planetas fuera del sistema solar

Anteriormente, únicamente cinco objetos –Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris– habían sido observados suficientemente para determinar su clasificación como planetas enanos y no como planetoides o lunas.

"Mundos de este tamaño son fascinantes porque pueden decirnos qué hace que un objeto pase de ser una estructura de hielo y roca a tener procesos geológicos que separan y reorganizan ese material, como ocurre en Plutón", precisó Bannister.

"El tamaño de la RR245 todavía no es conocido precisamente, ya que sus propiedades superficiales necesitan mayor medición. Es bien pequeño y brillante, o grande y aburrido”, añadió.

Ahora ve
La renegociación de la deuda venezolana se complica con nuevo default parcial
No te pierdas
×