Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno de cada cuatro secuestros de smartphones ocurre en México

En lo que va de 2016, México es el país más atacado en la región por el ciberataque conocido como ransomware con 25% del total de los casos.
mar 12 julio 2016 09:00 AM
Los usuarios que son víctima de este tipo de ataque tienen que pagar una suma al hacker para poder volver a utilizar su dispositivo.
Ransomware al alza Kaspersky estima un impacto actual de 2,000 usuarios por nuevo ransomware.

Durante el último semestre, México se posicionó como el país con la mayor cantidad de secuestro de smartphones, una variante de ciberataque, que si bien no implica violencia física o privación de la libertad de un individuo, sí priva a las personas de acceder a la información que guardan en estos dispositivos tan personales.

México registró 25% de los ataques conocidos como ransomware en América Latina durante los últimos seis meses, seguido de Argentina (19%), Chile (14%), Perú (14%) y Brasil (11%), compartió la firma de seguridad ESET a Expansión.

“México se ha posicionado como el país más afectado por ransomware en lo que va del año. (...) Esto significa que de cada 4 detecciones en la región, una se realiza en territorio mexicano”, dijo Miguel Ángel Mendoza, investigador de seguridad de ESET a Expansión.

ESET detalló que el tipo de ransomware con mayor penetración en México es el denominado “cryptoransomware”, que bloquea el acceso a ciertos archivos del teléfono.

“Se trata de la extorsión aplicada al ámbito digital”, dijo Mendoza.

Recomendamos: México, foco de ciberdelitos en América Latina

Publicidad

Existen diversas familias de este tipo de ataque, dependiendo el tipo de daño que realicen. Algunos bloquean el acceso a ciertos sistemas o paquetería, otros bloquean por completo el acceso al dispositivo; sin embargo, en ambos casos, el modus operandi del ciberataque, coincide. Al infectar el gadget, los hackers, solicitan un rescate monetario al usuario para desbloquear el equipo.

De acuerdo con Mendoza, la razón por la que México es uno de los países más afectados por estos ataques tiene que ver con la densidad de smartphones. Cuando hay mercado, hay potencial de atacarlo.

“Los cibercriminales se enfocan en propagar sus amenazas en donde se encuentra la mayor cantidad de usuarios, es decir, donde hay más víctimas potenciales”, dijo.

Actualmente en México existen 79.9 millones de smartphones activos, según cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). Mendoza detalla que Brasil es el único país que se sale de la tendencia del ransomware, pues ahí, el ataque que más prolifera es por medio de troyanos y es dirigido a la banca.

¿Pagar rescate?

Al tener un equipo secuestrado, el móvil consiste en solicitar un rescate monetario para resolver el problema, aunque no todas las víctimas han cedido a esta práctica. De acuerdo con datos regionales de ESET. Sólo 0.9% de los usuarios atacados pagaron el monto solicitado, mientras que 46.8% perdió su información al no tomar medidas para resolverlo y 52.3% formatearon sus equipos infectados. No obstante, cualquiera que fuera la reacción del total de los afectados, 87.5% no tuvo su información de vuelta.

Lee: La amenaza más destructiva hasta el momento

¿Soy blanco atractivo?

Aunque cualquier smartphone es susceptible de ser atacado por un hacker, Mendoza detalla que aquellos equipos con mayor propensión a ser secuestrados son los que operan con los sistemas más usados, como Android; sin embargo, detalla que iOS, Linux, Windows y otros no están exentos de ser blancos.

Lo que se espera para los siguientes meses es que este tipo de acciones continúen al alza, pues se ha vuelto algo redituable para los hackers y a medida que se ecosistemas conectados favorecen el llamado Internet de las Cosas, esta puede ser una práctica al alza.

“Es posible pensar en ransomware que comience a afectar otros sistemas operativos, plataformas móviles e incluso dispositivos inteligentes del denominador Internet de las cosas (IoT)”, proyectó Mendoza.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad