MercadoLibre dará créditos a sus vendedores a partir de 2017

La plataforma de e-commerce busca otorgar créditos en 2017, específicamente aquellos encaminados al capital de trabajo para los vendedores y de consumo para los compradores.
MercadoLibre ingresa a negocio de créditos  El marketplace argentino planea su negocio crediticio para 2017.  (Foto: CNN)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La plataforma de compras y ventas por Internet, MercadoLibre, está interesada en ingresar al negocio de otorgamiento de créditos en México a partir de 2017.

La firma ya cuenta con esta operación en Argentina; sin embargo, Ignacio Caride, director de la empresa en México, dijo que la brecha de bancarización y el poco acceso al crédito en el país son oportunidades que puede aprovechar el comercio electrónico.

“Vamos a empezar a darle créditos de capital de trabajo a los vendedores y de consumo a los compradores. (...)Vemos una oportunidad enorme en la región, pero principalmente en México de acceso al crédito y sobre todo para la persona común que es muy complicado acceder a estos servicios”, dijo Caride.

En México, el porcentaje de personas que cuenta con una tarjeta de crédito alcanza apenas a 30% de la población. Por otro lado, el acceso al crédito es poco.

Caride explicó que MercadoLibre puede ofrecer este servicio debido a la información de hábitos, patrones de compra y de paga, así como de otros datos de los usuarios con los que cuenta.

“Tenemos un montón de información, como por ejemplo, qué tan contentos están tus compradores cuando obtienen tus productos, cuánto tardas en entregar y con base en esto podríamos dar líneas de crédito”, dijo.

La estrategia, según Caride, sería dar líneas de crédito a los vendedores para que compren más mercancía y puedan reactivar el ciclo de compra dentro de la plataforma, y para los consumidores, dar créditos para que puedan comprar dentro de la plataforma.

“Lo más relevante es el crédito de trabajo. Tu compras más producto para vender y te cobramos de tus mismas ventas. A medida que generas ventas vas pagando la cuota del crédito”, dijo.

Caride sugiere que esta podría ser una buena iniciativa para que el comercio electrónico crezca en el país, que la economía se formalice cada vez más y que los pequeños negocios, startups o quienes prestan algún oficio puedan crecer sus formas de ganar.

Para incursionar en este negocio, el directivo dijo que una de las primeras cosas que deberán considerar será abrir una Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) o cambiar algunas reglas de su asociación para poder operar como entidad crediticia.

En una primera etapa, Caride dijo que los créditos los darían ellos; sin embargo, esperan que para la siguiente etapa, se sumen también los bancos para que sean ellos quienes den los créditos basados en su información. En una tercera instancia, serán las startups de préstamos conocidas como peer to peer (p2p) quienes también impulsen estas prácticas.

Caride estimó que, aunque México ya es una prioridad para el comercio electrónico y para la operación de MercadoLibre, se debe acelerar varios factores para que el país alcance su potencial o ritmos de crecimiento de otros como Argentina, Brasil y otras naciones.

“México empezó a ser prioridad a fines de 2014. Es una economía estable, con un comercio enorme. Solo de pensar el poder llevar a México a las tasas de penetración del comercio electrónico que tiene Brasil, que es de 8% de todo el retail, sería más que cuadruplicar lo que tiene México ahora (1.5%)”, dijo.

“Si podemos hacer eso en 5 años sería increíble”, dijo.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×