Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los robots ahora hacen tomas subacuáticas en los Olímpicos de Río

La agencia Getty Images y el fotógrafo All Bello están tomando las primeras fotos con ayuda de robots subacuáticos en natación, clavados y clavados sincronizados.
mar 09 agosto 2016 12:39 PM
Tomas acuáticas
Tomas acuáticas Aunque no es la primera vez que se utiliza este método, ahora con las novedades tecnológicas es posible tomar mejores fotografías.

Al Bello es un fotógrafo de deportes que ha trabajado en 11 olímpicos, pero esta vez está tomando sus primeras fotos con la ayuda de robots subacuáticos.

El veterano que ha colaborado con la agencia Getty Images desde hace 23 años está usando cámaras robóticas subacuáticas en los Juegos Olímpicos de Río para una serie de eventos acuáticos, entre ellos la natación, los clavados y los clavados sincronizados. Los robots ayudan a que Bello tome fotografías mucho más versátiles de los nadadores desde el fondo de la alberca, esas tomas que ves después en los artículos de los periódicos y en las transmisiones.

Aunque no es el primer año en el que se usan cámaras robóticas subacuáticas en este evento (Reuters, la competencia de Getty, usó unos parecidos en Londres 2012), el método se está popularizando.

"Antes, con las cámaras estáticas sumergidas tradicionales, tenías que imaginar con anticipación las fotos que querías tomar y pensar en qué carrera y qué brazada querías capturar", cuenta Bello. "Te limitaba; solo podías adivinar en dónde iba a estar el nadador cuando entrara en el encuadre".

Si calculabas ligeramente mal la colocación de la cámara y se cortaba la punta de los dedos de los nadadores en la imagen, los fotógrafos no podían arreglarlo hasta que terminara la competencia. Los fotógrafos usan un control remoto para tomar las fotos porque no pueden entrar en el agua durante la competencia.

Una nueva perspectiva
Las cámaras pueden hacer acercamientos y tomar varios ángulos durante la competencia.
Publicidad

Como hay dos sesiones al día y cada una dura varias horas, no es fácil conseguir fotos efectivas, particularmente cuando entre ocho y diez agencias fotográficas más están en busca de tomas subacuáticas parecidas. Cada organización solo puede meter una cámara al agua en cada evento.

Ahora, los robots subacuáticos de Getty ofrecen la flexibilidad de hacer cambios en tiempo real.

"Una cámara robótica te permite hacer acercamientos, inclinar la cámara, girarla o tomar ángulos múltiples", dijo Bello. "Ahora puedo ejecutar varias ideas en una sola sesión; antes podía llevar a cabo una. Ahora estoy haciendo muchas más fotos en menos tiempo".

Los robots no se desplazan a lo largo del fondo de la alberca, pero las cápsulas que contienen la cámara (una Canon 1DX Mark II) permiten hacer ligeros ajustes.

Durante una competencia, Bello se coloca cerca de la línea de meta frente a una computadora con un control para videojuegos que le permite controlar la cámara desde la distancia. Usa las características del robot y del disparador remoto, así como su instinto, para tomar la imagen de un nadador o nadadora cuando entre en cuadro.

El equipo
La agencia utiliza dos robots que tienen cápsulas que contienen a las cámaras Canon 1DX Mark II.

Bello y el equipo, que incluye a otros dos fotógrafos de Getty, Clive Rose y Adam Pretty, usarán el mismo método en sus rotaciones de sesiones y equipo en los Olímpicos. La agencia, que no quiso hacer comentarios sobre el precio del robot, llevó dos a Río.

Habrá cámaras robóticas diferentes en los Juegos de este verano; la mayoría se situará en las alturas de las sedes principales. Los fotógrafos y los técnicos han estado trabajando desde principios de julio para instalarlas en toda la ciudad.

Sin embargo, Bello y el equipo de fotógrafos (todos son buzos certificados) revisan los robots subacuáticos y resuelven los problemas que surjan en el fondo de la alberca cada día. También se revisan rutinariamente los cables de alimentación del equipo, que recorren unos 60 metros a lo largo de la alberca y en la superficie.

Aunque cada vez hay más robots en este evento, Bello cree que las cámaras no reemplazarán pronto a los fotógrafos humanos.

"Los robots son simplemente una herramienta más para tomar mejores fotos", dijo Bello. "Un robot no piensa por sí solo ni se le ocurren ideas. Sin embargo, puede ayudarnos a tomar fotos más eficientemente que antes".

Getty recientemente puso parte de su colección de imágenes a disposición de los consumidores con la apertura de un sitio de fotos de los Olímpicos . Usualmente, las empresas y los medios de comunicación descargan (y compran) las imágenes de Getty. Sin embargo, en la plataforma se destacan alrededor de 5,000 fotos de las olimpiadas cada día (entre ellas algunas de las que tomaron Bello y el equipo) y se incluyen en un lugar que puede compartirse fácilmente a través de las redes sociales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad