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El 60% de los corporativos apuesta por startups para explorar nueva tecnología

Un estudio que desarrolló la incubadora global MassChallenge reveló que la principal razón para la colaboración entre empresas y startups es generar innovación dentro de las corporaciones.
jue 25 agosto 2016 06:01 AM
Innovación
Innovación Las empresas ven en las startups una oportunidad para generar nuevas tecnologías o modelos de negocio.

Las startups se convirtieron en el mejor aliado de las grandes corporaciones para explorar nuevas tecnologías o desarrollar nuevos modelos de negocio, así lo reveló un estudio realizado recientemente por la aceleradora global de empresas MassChallenge. De las 112 firmas globales encuestadas, 60% respondió que la principal razón para colaborar o invertir en un emprendimiento es explorar nuevas tecnologías o desarrollar nuevos modelos de negocios.

“Uno de los temas en este momento para las corporaciones es poder presentar nuevas tecnologías o cambiar la visión de las grandes empresas. Los corporativos tienen muchas barreras para innovar. Es ahí donde hay un potencial impresionante de colaboración”, señaló Camila Lecaros, directora de MassChallenge México.

Omar Bade, fundador y director de Pack&Pack, una startup cuyo modelo de negocio se basa en conectar a personas que viajan, con usuarios que necesitan enviar algún paquete, mencionó que es muy alta la relevancia que juegan actualmente los emprendimientos para las grandes empresas.

“Estas tecnologías, desarrolladas por las startups, son las que están terminando con las grandes empresas o emporios. Colaborar con startups es la única forma en que las corporaciones pueden eliminar el conformismo que pudiera existir”, señaló Bade.

El tamaño de las empresas, su estructura y los procesos son algunas de las barreras que las compañías encuentran en su camino por innovar, explicó Pablo Rena, fundador y CEO de la central de abastos virtual Mayoreo Total.

“Veo fantástica esta colaboración. (Las compañías) ya se dieron cuenta que la única forma de desarrollar nueva tecnología y atraer innovación es con las startups”, detalló Rena.

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La segunda razón (26%) por la que las empresas buscan interactuar con emprendimientos fue ganar terreno dentro de las nuevas tendencias en su industria. Otros factores para que se dé la relación entre startups y corporaciones fueron, con 25%, desarrollar objetivos posibles de adquisición; demostrar que la organización es innovadora (19%) e impulsar nuevas rutas de mercado (18%).

UNA DINÁMICA INCIPIENTE EN MÉXICO

Lecaros detalló que esta dinámica comienza a ser evidente dentro del ecosistema de emprendimiento mexicano. La directiva de MassChallenge resaltó que compañías en el país comenzaron a desarrollar áreas de innovación exclusivas para invertir en startups. Una de las empresas que ha formalizado un proceso como este es la firma de servicios financieros Gentera que abrió recientemente un laboratorio para incubar y acelerar nuevos modelos de negocio en el sector financiero.

Rena destacó el actuar de compañías como Cinépolis, Coca Cola y Telefónica que también crearon mecanismos para impulsar la innovación dentro de sus modelos de negocio.

“Ya está pasando, ya hay interacción pero todavía hay un gran camino por recorrer. Faltan esas historias de éxito en la que las startups generen un impacto real dentro de las empresas para que más corporaciones sigan el ejemplo”, puntualizó el emprendedor.

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