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Los CEO mexicanos, con ganas de crecer en TI pero perdidos para innovar

La prioridad principal para los corporativos mexicanos en 2016 es crecer su negocio a través de nuevas tecnologías, aunque expertos advierten que no saben cómo aplicar la innovación para lograrlo.
mié 24 agosto 2016 05:25 PM
Software (Foto: Jupiter Images)
Innovación. Los empresarios no tienen dentro de sus primeras prioridades el invertir en innovación.

Para el cierre de 2016, los directores generales y de tecnología de los corporativos mexicanos tienen en mente una prioridad: crecer. Para lograrlo, consideran crucial la inversión en diferentes tecnologías de tendencia, como big data y la nube; sin embargo, expertos advierten los directivos no saben cómo innovar o desarrollar estas herramientas.

“Si les preguntas, cuál es su prioridad de negocio, es crecer. Saben que para crecer necesitan tecnología y gente pero no ven el concepto de innovación asociado al negocio. No saben cómo mapearlo, no saben que la innovación, más que ‘eurekas’, es a través de procesos”, dijo Gabriel Muñoz, director de estrategia de Alestra en conferencia.

Datos de Gartner indican que 54% de los corporativos mexicanos, medianos y grandes, ve el crecimiento como prioridad del año, seguido de la adopción de nuevas tecnologías y sistemas para impulsar su negocio con 25% de prioridad; sin embargo, la innovación, investigación y desarrollo, es la prioridad número nueve de diez.

Aunque Muñoz matiza que esto se debe a que los empresarios mexicanos aún están en un proceso de aprendizaje alrededor de la tecnología y el impacto que ésta puede tener en sus negocios y la generación de nuevos ingresos, comenta que hace dos años, los conceptos tecnológicos ni siquiera aparecían en el top 10 de prioridades para las empresas.

“Si no adoptan procesos de innovación va a ser muy difícil que lo hagan de forma recurrente y consistente, se van a dar como ‘eurekas’, más que logros influenciados por procesos de tecnología”, dijo el ejecutivo.

Al pensar en qué invertir este 2016, específicamente los directores de tecnología en América Latina dijeron a Gartner que su foco está en marketing digital con 37% de prioridad, seguido de la inversión para la mejora de la experiencia de cliente con 34% y big data en tercero con 34%.

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Otros conceptos como seguridad aparece en los peldaños menores con 13% de prioridad, lo cual Muñoz consideró que es porque los ejecutivos aún consideran que invertir en estas soluciones es costoso, aunque cada vez es más relevante. En México, el costo de los ciberataques anualmente es de 24 millones de dólares , según la firma de seguridad Lockton.

Muñoz advierte que la importancia de continuar con la evangelización tecnológica, con claves de la organización en la dirección del negocio, ayudará a que las empresas del país puedan habilitar un México más inteligente y eficiente en distintos sectores como salud, educación, servicios financieros, entre otros.

Para la consultora de tecnología IDC, si bien coincide con que existe un incremento en la concientización del uso de este tipo de tecnologías y su adopción, estimó que se requiere de un mayor foco en infraestructura para poder sustentar el avance de esta tendencia, de acuerdo con Oliver Aguilar, gerente de telecomunicaciones, consumo y dispositivos comerciales de la consultora en México.

“Se requiere una infraestructura de red que pueda sustentar las conexiones, almacenamiento y administración de la información, al mismo tiempo que dichos datos deben de ser preferentemente analizados para ofrecer mejoras y valor a los usuarios, sin olvidar la seguridad de la información”, explicó Oliver Aguilar.

Algunas de las tendencias que se podrían potenciar en el país en los próximos cinco años, al tener un mayor enfoque en tecnología, son impresión 3D, internet de las cosas (IoT), biología sintética, nube o inteligencia artificial.

De acuerdo con cifras de IDC al primer trimestre de 2016, IoT es la tendencia con mayor avance en el país, incluso estimó que para finales de año se cierren inversiones en este rubro en México por 2,176 millones de dólares, las cuales en su mayoría estarán centradas en IoT doméstico (dispositivos vestibles, casas conectadas, sensores personales), el sector corporativo, con especial atención en manufactura, seguidos del sector gobierno.

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