Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple podría regresar miles de millones de dólares a EU en 2017

Tim Cook, director general de la firma dijo a una cadena irlandesa que repatriaría un monto del dinero de ganancias a Estados Unidos.
jue 01 septiembre 2016 03:30 PM
Si Cook puede tener éxito en donde Jobs ha fallado, callaría los cuestionamientos sobre si posee la capacidad visionaria para dirigir a Apple. (Foto: Reuters)
cook El CEO de Apple dijo que de darse la repatriación de ganancias sería efectivo hasta 2017.

Es probable que Apple por fin lleve a casa parte de la enorme pila de dinero que tiene en el extranjero.

A unos días de que la Unión Europea cobrara a Apple 14,600 millones de dólares en impuestos , Tim Cook, el director ejecutivo, dijo que espera transferir miles de millones de dólares en ganancias a Estados Unidos en 2017.

"Dispusimos de varios miles de millones de dólares para pagos en Estados Unidos en cuanto podamos repatriarlos; en este momento pronosticaría que la repatriación ocurriría el año próximo", dijo Cook en entrevista con la cadena noticiosa irlandesa RTE, de acuerdo con CNNMoney.

Se supone que las empresas estadounidenses tienen que pagar impuestos federales en Estados Unidos por sus ganancias mundiales, pero el impuesto con el que se grava el dinero que se gana en el extranjero solo se debe pagar cuando regresa a Estados Unidos.

Cook dijo en 2015 que le "encantaría" repatriar las ganancias de Apple en el extranjero, pero que no puede porque "me costaría el 40%". Con eso se refería al impuesto estatal y federal estadounidense que Apple probablemente debería.

Oxfam America estimó en abril que Apple tenía 181,000 millones de dólares en el extranjero y que la tasa fiscal efectiva de la empresa en Estados Unidos sería de un 25.9% para los ejercicios de 2008 a 2014, de acuerdo con CNNMoney.

Publicidad

Apple señaló que pagó 400 millones de dólares en impuestos en Irlanda en 2014 y otros 400 millones en Estados Unidos.

"En 2014, nuestra tasa fiscal mundial fue de 26.1%… Personalmente creo que es un nivel razonable", dijo Cook a RTE.

Las autoridades europeas señalaron el martes 30 de agosto que Irlanda debe recuperar 13,000 millones de euros más intereses por impuestos vencidos de Apple.

La Comisión Europea, órgano que administra las leyes de la Unión, señaló que el gobierno irlandés había proporcionado ayuda gubernamental ilegal a Apple al ayudarle durante más de 20 años a reducir artificialmente sus impuestos a cargo.

La Unión Europea afirmó que el gigante corporativo pagó solo 50 dólares de impuestos por cada millón que generaron las ventas de iPhones e iPads en la mayor parte del mundo fuera de Estados Unidos, lo que equivale a una tasa fiscal de apenas 0.005% en 2014.

"Esa cifra es falsa", dijo Cook. "No tengo idea de dónde salió. No es cierta".

Apple señaló que apelaría el fallo europeo y espera ganar. También se espera que el gobierno irlandés apele, aunque el gobierno pospuso tomar una decisión al respecto el miércoles 31 de agosto.

A pesar de la confusión, la empresa señaló que sigue comprometida con sus operaciones en Irlanda.

"Tenemos un romance desde hace mucho tiempo", dijo Cook. Es un matrimonio de 37 años. Como en todos los matrimonios, pasas baches aquí y allá, pero seguimos juntos porque siempre nos sentimos muy cerca de la comunidad y de la gente de allá".

'Origen político'

Cook ha señalado en diferentes ocasiones que el escándalo fiscal de la tecnológica "tiene un origen político" y "no se basa en los hechos o la ley".

"Es una basura política", dijo el director ejecutivo de Apple al diario irlandés The Independent, citada por la agencia AFP.

En otra entrevista, difundida por RTE, Cook señaló que "es irritante, decepcionante. Está claro que tiene un origen político, no se basa en los hechos o la ley".

"No hemos hecho nada malo, y el gobierno irlandés no ha hecho nada malo. Lo que hemos hecho juntos es construir una gran relación", explicó a RTE, según la agencia francesa.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad