Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La explosión de SpaceX, la falla 'más difícil' en 14 años: Elon Musk

El directivo pide que la gente comparta los videos de la explosión del Falcon 9 para determinar el porqué de la falla en su lanzamiento.
vie 09 septiembre 2016 09:30 AM
Cohete de SpaceX estalla en la plataforma de lanzamiento
Cohete de SpaceX estalla en la plataforma de lanzamiento El cohete estalló el 1 de septiembre. En su interior llevaba un satélite de Facebook que conectaría a internet a tres continentes. (Foto: Cortesía)

Elon Musk sigue tratando de determinar el origen de una gran cadena de explosiones que destruyó el cohete Falcon 9 de SpaceX la semana pasada en Cabo Cañaveral.

"Seguimos trabajando en la investigación de la explosión del Falcon", tuiteó Musk. "Está resultando ser la falla más difícil y compleja que hemos tenido en 14 años".

La empresa señaló que la explosión había ocurrido en la preparación de un encendido de prueba de los motores. Musk reveló el viernes 9 de septiembre que los motores no se habían encendido cuando ocurrió la explosión, lo que profundiza el misterio sobre la causa de la misma.

"Es importante señalar que esto ocurrió durante una operación de abastecimiento de rutina", dijo Musk. "Los motores no estaban encendidos y no había una fuente de calor aparente".

En respuesta a la pregunta de un usuario de Twitter, Musk dijo que no había descartado la posibilidad de que algo hubiera golpeado el cohete y causado la explosión.

El director ejecutivo de SpaceX dijo que estaba concentrado en entender un "ruido menos fuerte que se escuchó unos segundos antes del estallido". Dijo que el sonido pudo haber provenido del cohete o de otra fuente no identificada.

Publicidad

El desastre ocurrió el 1 de septiembre, cuando una serie de explosiones envolvió el cohete en llamas durante más de cuatro minutos. La explosión ocurrió en el Complejo de Lanzamiento 40, una instalación de la Fuerza Aérea estadounidense rentada a SpaceX.

Antes del impactante revés de la semana pasada, la empresa privada de exploración espacial había lanzado 25 cohetes desde el sitio desde 2010. Las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral no sufrieron daños por la explosión y ningún vuelo programado de la NASA se vio afectado.

En una serie de tuits, Musk pidió que quien tuviera una grabación de la explosión, la enviara por correo a SpaceX. También agradeció a la NASA, a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y a la Fuerza Aérea de ese país por su ayuda durante la investigación.

El cohete destruido habría puesto en órbita un satélite que Facebook planeaba usar para dar acceso a internet a África, Medio Oriente y Europa.

Facebook tiene una alianza con la empresa francesa de satélites Eutelsat Communications. El satélite, llamado Amos 6, era propiedad de la empresa israelí Spacecom.

SpaceX está tratando de cambiar la economía espacial al desarrollar cohetes que aterricen verticalmente después del lanzamiento para poder volver a usarlos. Todavía no ha habido vuelos tripulados, aunque ya tienen un contrato con la NASA para llevar astronautas estadounidenses a la estación espacial próximamente.

Musk, quien también es director ejecutivo de la armadora de autos eléctricos Tesla, espera que la empresa pueda llevar gente a Marte para 2025 . También dijo a principios de septiembre que al momento de la explosión, los astronautas habrían estado a salvo si hubieran estado a bordo de la cápsula espacial Dragon que se encuentra en la punta del cohete. Los cohetes de escape integrados al costado de la cápsula habrían servido para salvar a los astronautas y a la cápsula.

Con información de Chris Isidore.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad