Cada vez hay más acceso a internet en Latam, pero algunos no quieren conectarse

Hay un porcentaje de la población en la región que no tiene la intención de conectarse por cuatro factores en específico.
55% de la población en la región tiene al menos un dispositivo conectado a la red.
América Latina conectada  55% de la población en la región tiene al menos un dispositivo conectado a la red.  (Foto: iStock by Getty Images)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La brecha digital en América Latina se reduce velozmente. Actualmente, cerca de 55% de la población de la región tiene al menos un dispositivo conectado. Sin embargo, hay un porcentaje de la población que elige no conectarse. ¿Por qué?

De acuerdo con el reporte La economía móvil en América Latina, del grupo GSMA, existen cuatro grandes motivos por los que hay quien elige no conectarse: la dificultad para encontrar cobertura de calidad, los altos precios, falta de alfabetización digital y la idea de que los contenidos locales que pueden encontrar en la red no son particularmente superiores a los que encuentran en radio, televisión o periódicos.

“Uno de los mayores retos que tienen que superar las empresas es el generar contenidos locales relevantes para este tipo de usuarios, que les parezcan los suficiente para hacer un gasto extra”, comenta Sebastián Cabello, jefe de GSMA para América Latina. “El más grande reto de la región es incitar a inclusión digital para la población que no tiene acceso”.

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En el caso de México la cuestión de los contenidos es particularmente importante, puesto que la penetración es superior a 60%, por encima del promedio regional, mientras que los costos se encuentran entre los más bajos de América Latina.

Para lidiar con esta cuestión, tendrá que haber acciones gubernamentales en cuanto a la ampliación de cobertura del espectro móvil, pero también de las empresas generadoras de contenido, que tienen que ofrecer un diferenciador.

Los números de la región hoy y en 4 años

América Latina es la segunda región del mundo de más rápido crecimiento en número de usuarios de telecomunicaciones. De acuerdo con el reporte de GSMA -el tercero que realizan de este tipo- actualmente hay 414 millones de suscriptores móviles (es decir, se mide por personas y no por número de tarjetas SIM), se espera que para 2020 esta cifra llegue a los 524 millones de usuarios.

En cuanto a número de líneas, actualmente hay 670 millones, lo que implica un 65% de penetración. En 2020, serán más de 800 millones y un 78% de penetración.

En 2020 habrá, de acuerdo con el estudio, más de 577 millones de smartphones en la región. Quizás la expectativa más positiva sea la de la conexión 4G. Actualmente la penetración es de 11%, pero se espera que para 2020 alcance 40%.

Ambas cifras representan un reto para los gobiernos, que tendrán que limpiar los distintos espectros de banda para que haya suficiente calidad para los nuevos usuarios.

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