Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Startup va por 20% de proyectos en energía renovable en México

La plataforma sirve como enlace entre fondos de inversión y proyectos de energías renovables; sus fundadores buscan estar detrás del 20% del mercado en cinco años.
mié 12 octubre 2016 07:00 AM
Energía Renovable (Foto: Jumani Solar)
Energía Renovable Esta empresa se enfoca 100% en proyectos de energía renovable. (Foto: Jumani Solar)

Como una suerte de plataforma de ligue, dentro de Caaapital, 150 fondos de inversión e inversionistas buscan empatar con alguno de los proyectos disponibles en la plataforma online, los cuales están 100% enfocados a energías renovables, un sector que de acuerdo con analistas, en México ostenta un valor de mercado de 4,000 millones de dólares en proyectos.

Franco Capurro, director general y socio fundador de Caaapital contó que la idea de crear una plataforma que ayudará a conectar a inversionistas con proyectos energéticos surgió en 2014, en Chile. La startup se llamaba One Key Ventures en ese entonces y era un modelo similar al de Angellist en Estados Unidos; sin embargo, tras ganar diversos clientes manejar el portafolio se comenzó a hacer algo complicado para hacerlo de forma manual, por lo que Capurro y su socio, Carlos Escutia, decidieron automatizar la plataforma y ayudar así a los fondos a elegir los proyectos más adecuados para invertir.

“Nos volvimos muy buenos en el análisis de la oportunidad, porque teníamos mucha data. (...) Ponte en el lugar de un inversionista extranjero. Llegó a México, hay 7,000 proyectos y cada proyecto me cuesta, si quiero revisarlo bien, en el orden de entre 20,000 y 100,000 dólares por revisarlo y no se hace viable hacerlo a larga distancia”, dijo Capurro en entrevista con Expansión.

De acuerdo con el emprendedor, el hecho de que la plataforma se encargue de hacer la pre selección y filtrado de los proyectos con base de analítica y en ocasiones ayudando en el desarrollo de los proyectos desde cero, ayuda a los inversionistas a bajar sus costos y efectuar inversiones más exitosas.

Aunque ya tienen 85 proyectos listados en la plataforma sobre energía eólica o solar, de 20 que les llegan entra sólo uno y su ticket mínimo de inversión es de 20 millones de dólares, dijo Capurro.

“Más que bajarle costo en la transacción per sé es bajarle el costo a lo largo de todas las transacciones que no hizo, que pudo no revisar y gastar en cosas que no eran invertibles”, dijo Capurro.

Publicidad

Coyuntura emprendedora

De acuerdo con las disposiciones de la reforma energética, en los próximos cinco años, México deberá contar con 38% de sus proyectos energéticos basados en energías renovables. Actualmente a nivel nacional el porcentaje es de solo 2%, por lo que tanto Capurro, como su socio Carlos Escutia, ven en este sector una oportunidad de crecimiento a corto plazo. Sin embargo, más que en proyectos de gran envergadura como parques eólicos, la vertical que más ha mostrado crecimiento en los últimos seis o siete meses es la energía solar distribuida o paneles solares para casa.

“El enfoque inicial en los últimos dos años ha sido en proyectos de gran escala, por las subastas, pero hemos detectado otras oportunidades de negocio dentro de otras áreas, principalmente en lo que son los sistemas de energía distribuida que básicamente son los paneles solares que tu puedes poner en tu casa”, dijo Escutia.

A largo plazo, Escutia dijo que a una de las cosas que puede contribuir una plataforma como estas, abierta y en línea, es a la transparencia en proyectos del sector en el corto y mediano plazo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad