Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Twitter se mantiene como la red social más importante en asuntos políticos

Los ciudadanos recurrieron a la plataforma dirigida por Jack Dorsey para informarse sobre los resultados electorales en tiempo real, así como expresar sus preocupaciones sobre los posibles ganadores.
mié 09 noviembre 2016 06:01 AM
Invitación al voto
Invitación al voto La red social se convirtió en estas elecciones en un espacio de servicio y resolución de dudas para ciudadanos. (Foto: Rawpixel/Getty Images/iStockphoto)

¿Quién se hubiera imaginado en 2006 que 140 caracteres podrían cambiar la historia? Y sin embargo, así fue. Twitter, el sitio de microblogging que hoy se enfrenta a graves problemas económicos y la posibilidad de una venta, cambió el mundo en formas insospechadas. Desde sus hashtags se formaron movimientos sociales, se ridiculizó a políticos y se derrocó a uno que otro dictador (con ayuda de acciones en las calles, por supuesto).

En las elecciones estadounidense de 2016, la red social ha sustentado su papel como factor vital para los candidatos, como ha demostrado Donald Trump, el republicano que aprovecha la red para realizar grandes anuncios y comunicarse de manera directa con sus seguidores, o Bernie Sanders, el ex aspirante demócrata que vio una ola de apoyo de los jóvenes con el hashtag #FeelTheBern.

Más allá de los candidatos, los ciudadanos recurrieron a la plataforma dirigida por Jack Dorsey para informarse sobre los resultados electorales en tiempo real, así como expresar sus preocupaciones sobre los posibles ganadores en cantidades que Facebook, Instagram o Snapchat apenas podrían rozar. Desde el primer debate presidencial en septiembre, hasta este martes 8 de noviembre, se han publicado más de 1,000 millones de tuits tan solo en Estados Unidos.

Algunos incluso, se han referido a la red social como el mayor espacio de discusión en este proceso electoral. En Estados Unidos la penetración de internet es de más del 90%, y una gran cantidad de estadounidenses se informan en redes sociales. Twitter es una red cuyos contenidos se expanden más allá de sus límites, llegando a espacios como Facebook e Instagram.

Lee: Facebook, Twitter y YouTube, los ganadores de las elecciones 2016

Publicidad

La empresa busca en estas elecciones ser más que un sitio de expresión del sentir ciudadano, sino un espacio donde la gente pueda informarse acerca de cómo y dónde votar, así como resolver dudas respecto al proceso electoral, según indicó la compañía en un comunicado enviado a BuzzFeed.

“Nuestra meta es aumentar el engagement en este proceso electoral y alentar la participación de los votantes. Estamos tuiteando ahora y hasta el día de la elección, informando a la gente cómo y dónde pueden votar. Hemos lanzado varias herramientas recientemente incluyendo una de mensajes directos que comparte locaciones específicas de voto, información de los candidatos y otros datos importantes para informar a los votantes mientras se dirigen a las urnas.”

Desde las 00:00 horas de este martes, hasta las 03:00 del miércoles, más de 75 millones tuits se publicaron con el tema electoral, lo que excede con creces los 31 millones enviados en toda la jornada electoral en 2012.

“La importancia de Twitter proviene del papel que le permite a los ciudadanos de expresarse ante un público global“, consideró la especialista en redes y sociedad, María Elena Meneses, del Tec de Monterrey. “No se trata de su papel como empresa, sino su papel para dar voz a quienes no la tienen en otro tipo de espacios“.

Pese al exitoso día que ha tenido, incluyendo la activación de videos en vivo de la mano de BuzzFeed media a los que no se tenía acceso en elecciones previas, la red social no ha estado libre de controversias. De acuerdo con datos de la Universidad de Oxford, cerca de una tercera parte de los tuits lanzados a favor del republicano Donald Trump, son de bots. Y el mismo candidato mantiene un uso constante de lenguaje agresivo en la red social.

Son esos mismos bots, trolls y lenguaje agresivo los que, al parecer, le han costado a Twitter l a posibilidad de convertirse en una empresa atractiva para Wall Street y posibles compradores , como Disney y Google, lo que llevó al anuncio de recortes en el 9% de su staff y el cierre de una de sus aplicaciones más exitosas hace un par de años, Vine

De acuerdo con Juan Carlos Minero, director de inversiones para Black Wall Street Capital, este tipo de movimientos indican la preparación para el anuncio de una venta, pero la compañía está esperando a que pasen las elecciones, a sabiendas de que se trata de uno de sus momentos históricos más fuertes.

En caso de una venta, ¿será este el último legado de una red social que ayudó a darle vida a la primavera árabe?

“Yo no creo que se trate de su último legado, el potencial de Twitter como red de unión ciudadana es enorme, y los usuarios no dejarán de aprovecharlo, más allá del resultado de una venta“, concluye Meneses.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad