Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robótica e impresión 3D, los parteaguas tecnológicos de la medicina

Las innovaciones que se están realizando en el campo de la salud podrían salvar y mejorar la calidad de vida de miles de pacientes.
jue 10 noviembre 2016 06:01 AM
Sala de operaciones
Sala de operaciones En unos años, se espera que los robots puedan asesorar a los doctores en todo el proceso de cuidado de un paciente. (Foto: 3alexd/Getty Images)

La idea de un robot realizando operaciones a un humano sonaba ridícula y costosa hace apenas un par de año, pero actualmente, se le considera el próximo gran salto tecnológico en la cirugía, tan importante como lo fue la laparoscopía en los años 80, a pesar de que sigue siendo costosa.

Sin embargo, “esta tecnología es aún prototípica en la mayoría de los casos, falta todavía trabajarla, por lo que es difícil saber cuándo se convertirá en una herramienta común para el trabajo con pacientes“, dijo en entrevista con Expansión Neil Kulkarni, vicepresidente de product management de Ethicon, empresa estadounidense dedicada a innovación quirúrgica.

La cirugía robótica en medicina es un negocio cada vez más popular. Se calcula que para el año 2020, sus ventas lleguen a 6,400 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de Research and Markets.

La impresión 3D, por otro lado, ya se está utilizando para personalizar de modos insospechados las cirugías reconstructivas, con la impresión de cráneos como uno de los tratamientos más populares, seguido de rodillas y caderas.

De acuerdo con un informe de Gartner, para 2019 10% de la población del mundo desarrollado tendrá un objeto impreso en 3D en su cuerpo, y esta será una herramienta crítica en 35% de los procedimientos quirúrgicos.

Compañías como Johnson & Johnson ya le están dedicando cerca del 5% de sus ventas anuales (23,000 millones de dólares) a inversión en innovación, especializándose en tratamientos correctivos y apostando a un futuro en el que se pueda trabajar la detección temprana de la mano de la tecnología más avanzada.

Publicidad

Para Kulkarni, la innovación debe enfocarse por ahora en los cinco grupos de enfermedades que representan la mayor cantidad de muertes a nivel global y que no se están tratando aún de manera adecuada: cáncer, obesidad, osteoartritis, osteoporosis y cardiovasculares.

Las mayores esperanzas están posadas en la robótica, de la mano de big data y machine learning, con la que se espera prevenir enfermedades y contratiempos con un conocimiento exhaustivo del cuerpo humano que lleve a una mejora en la toma de decisiones de los humanos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad