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Facebook, señalado por ayudar al triunfo de Trump en Estados Unidos

Algunos usuarios señalan que el algoritmo de la red social escondió información que hubiera sido relevante para tomar mejores decisiones durante la elección presidencial en Estados Unidos.
jue 10 noviembre 2016 10:00 AM
La 'burbuja' de Facebook
La 'burbuja' de Facebook La red social ha sido señalada por priorizar los gustos de la gente por encima de la información que debería conocer el usuario. (Foto: CNNMoney)

Existen grandes diferencias en el hilo de noticias de Facebook alrededor del mundo. Para algunos está lleno de mensajes de desesperanza e ira, para otros hay celebraciones, dependiendo de las amistades, clics, me gusta y compartidos en la comunidad online.

El algoritmo de Facebook sabe tus gustos basándose en los videos que ves, las personas con las que hablas y el contenido con el que interactúas, y luego te muestra más información relacionada con esto. Esto crea algo llamado como "burbujas que filtran", las cuales, después de un tiempo, sólo te muestran contenido con el que estás de acuerdo, mientras que la red social "esconde" lo demás.

Esto quiere decir que las noticias de Facebook tienen cierta tendencia, refuerzan lo que ya conocías o en lo que ya creías y este hecho está frustrando a las personas, especialmente tras el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos.

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Los usuarios están señalando el auge de sitios de noticias tendenciosos que apoyaban a uno u otro candidato, y otros que distribuían historias falsas sobre fraudes electorales, conspiraciones y las vidas pasadas de los candidatos y culpan a la plataforma de no mostrar toda la información que necesitaban para tomar mejores decisiones durante la elección presidencial.

Los memes virales y la propaganda política se diseminaron entre las personas con creencias e intereses similares. Esto porque es más barato y fácil crear y diseminar información errónea que noticias trabajadas y reporteadas, y esto ocurre en todas partes. Adolescentes en Macedonia son responsables por gran parte de las noticias falsas sobre Trump, según un análisis del sitio BuzzFeed.

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Facebook niega ser una compañía mediática, pero cerca de la mitad de los adultos en Estados Unidos se informa a través de ella según un estudio de Pew Research Center. El problema es que cuando la red social eliminó a los curadores humanos para basarse más en su algoritmo, comenzaron a elevarse el número de historias falsas en la plataforma.

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Facebook encara ya señalamientos sobre su responsabilidad al no quitar las noticias e historias falsas. Aunque la firma no respondió a si cambiará la manera en que funciona su algoritmo, Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la plataforma, había dicho en una conferencia en julio que la red social muestra más diversidad de opiniones que cualquier medio tradicional.

Pero Facebook es solo un vehículo por medio del cual los amigos y familiares comparten noticias. No se trata necesariamente de creer en el contenido que llega a la plataforma, sino en confiar en las personas que las postean.

La elección presidencial de Estados Unidos ilustró el problema de "burbujas que filtran" y la personalización en las redes sociales. Cerca de 2,000 millones de personas usan la red social, en donde amigos y familia comparten y alientan creencias similares y noticias falsas, y esto lleva a cuestionar la responsabilidad cívica que tiene una de las plataformas más grandes del mundo en estos temas y sobre si una herramienta de revisión de datos automática habría cambiado la elección.

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