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ZTE comienza a comerse mercado de Samsung, Apple y LG

Alfredo Soto, director de marketing de ZTE Devices, detalla que el plan de ZTE es colocarse en el segmento de teléfonos medios y de ahí expandirse a los de mayor valor.
mar 15 noviembre 2016 06:05 AM
ZTE gana terreno
ZTE gana terreno La firma china expandirá la familia de productos en 2017 con el lanzamiento del smartphone Axon. (Foto: © Albert Gea / Reuters/REUTERS)

ZTE implementó desde hace algunos años una estrategia en particular que le permitió ganar terreno frente a competidores como Apple y LG.

Alfredo Soto, director de marketing de ZTE Devices en el país, detalla a Expansión que el plan que ha seguido la compañía China para posicionarse en el mercado de teléfonos inteligentes se basa en ofrecer dispositivos que van de los 2,000 y 4,000 pesos, el rango de precio con mayor demanda en México

“La estrategia de producto que planteamos de estar entre los 2,000 y 4,000 pesos nos está funcionando bien. Queremos estar en el top, nos queremos meter con Samsung, LG y Apple pero necesitamos pensar en el cómo. Lo que estamos haciendo es una estrategia desde 2013 que fue decir: somos una empresa joven, tenemos que ir con los jóvenes y vamos a ir creciendo con ellos”, señala el ejecutivo.

Soto menciona que los equipos que oscilan en el precio de los 2,000 y 4,000 pesos, tienen una penetración de mercado de 50% en México; apenas 6% corresponde al rango de los 6,000 y sólo 1% al de los equipos arriba de los 10,000 pesos.

La decisión de colocarse en el sector de los smartphones con mayor demanda hizo que durante octubre, ZTE se ubicara como la segunda marca de smartphones con mayor market share o volumen vendido en Telcel, el operador líder en el país. En ese mes, su participación cerró en 12%, cuatro puntos porcentuales más que un mes antes.

ZTE se posicionó apenas detrás de Samsung, que en octubre contó con 25% de participación en Telcel y por arriba de compañías como Apple y LG con 10% y 9%, respectivamente.

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“No queremos cometer los mismo errores de otros competidores que se colocan en los segmentos muy altos de precio y en donde en Telcel apenas alcanzan el 3 o 4% del mercado, y en la parte del segmento medio no están presentes. Están vendiendo por arriba de los 10,000 pesos y no les da para ubicarse ni siquiera en el top 5”, menciona Soto.

Dentro de los equipos que le permitió a la firma china registrar crecimiento en octubre fue el Blade V6 Plus que se lanzó en agosto pasado.

ZTE tenía contemplado colocar 300,000 unidades de este equipo a finales de diciembre, sin embargo la meta se cumplió a mediados de noviembre lo que ha obligado a la empresa a surtir nuevamente este equipo al mercado nacional.

A nivel nacional, datos de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU) colocan el market share de ZTE en 1.5% al segundo trimestre del año.

Un nuevo integrante

Por otra parte, a principios de diciembre la compañía venderá el nuevo ZTE Blade V7, un equipo que tendrá un costo de 3,899 pesos.

“Ya nos estamos posicionando en otro sector. Creemos que va a tener muy buena aceptación. Este equipo nos permitirá entrar al tope del segmento que era lo que nos faltaba”, señala Soto.

El Blade V7 integra una cámara de 5.2 pulgadas, una cámara de 13 megapixeles, memoria RAM de 2GB más 16GB de almacenamiento y una batería de 2,500 mAh.

Soto dice que a partir del siguiente año la expansión de ZTE hacia otros segmentos, entre ellos el medio-alto, se llevará a cabo con el lanzamiento del smartphone Axon 7 Mini, que se ofrecería por alrededor de 8,000 pesos.

“Se viene años retadores en términos de productos, sobre cómo las marcas posicionadas van a pelear con nosotros. Ahora somo el número dos, pero si queremos ser una empresa de alto valor necesitamos ser cuidadosos en los productos que lanzamos. Necesitamos tener cuidado en dar el mejor producto al mejor precio”, agrega Soto.

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