Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Realidad aumentada tardará 30 años en llegar a las masas

Para que la realidad aumentada se materialice y llego a su mayor nivel deberán de pasar al menos 30 años, tal y como sucedió con la industria de los smartphones.
jue 17 noviembre 2016 10:48 AM
Realidad aumentada
Realidad aumentada Para que la realidad aumentada se concrete pasarán al menos 30 años. (Foto: Especial)

Para que la realidad aumentada llegue a su mejor y mayor capacidad deberá de pasar el mismo tiempo que tardó la industria de los teléfonos móviles en consolidarse y ofrecer lo que hoy en día es un smartphone. De acuerdo con estimaciones de especialistas y directivos de Qualcomm serán al menos 30 años lo que demorará tener al alcance esta tecnología en todo su esplendor.

“Actualmente, la realidad aumentada está en una fase inicial. Ya está en aplicaciones como Pokémon Go o Snapchat y es sin duda la siguiente plataforma computacional, pero su evolución tardará lo mismo que la de los smartphones: 30 años”, adelantó Tim Leland, vicepresidente de gestión de producto en Qualcomm.

Durante el Snapdragon Technology Summit, el ejecutivo señaló que la tecnología se encuentra en sus primeros días pero auguró que, en dicho periodo se consolidará a tal grado de generar una experiencia completamente inmersiva para el usuario y con dispositivos imperceptibles a la vista.

En las imágenes que mostró el ejecutivo, se aprecia a un sujeto con un tipo de lente de contacto capaz de aportar realidad aumentada y un audífono pequeño con la capacidad de recibir y responder requerimientos por parte del usuario.

Dentro de los retos que Leland destacó está la capacidad para procesar las imágenes de una forma suave y que al mismo tiempo permita que los objetos sólidos se muestren como son y en el lugar correcto.

Otro factor relevante es el sonido, el cual deberá de ser envolvente, pero también marcar un límite de reflexión de éste para cuando el usuario realice videollamadas, por ejemplo.

Publicidad

También destacó la aplicación de machine learning, que se encargará de que el procesamiento sea “más inteligente” al tener la capacidad de entender y aprender del usuario.

“Podrán seguir instrucciones en tiempo real, será crítico y machine learning es lo que está permitiendo", añadió Garay Brotman, director de producto de Qualcomm.

Por último, la conectividad jugará de igual forma un papel importante para tener en todo momento acceso a la información que se proyectará y combinará con el ambiente real en el que se desenvuelve el usuario.

Leland resaltó que actualmente ya se cuenta con varios elementos tecnológicos que en un futuro permtirán contar con ese tipo de realidad aumentada.

"Estos sensores están presentes en smartphones. No suena loco esta creación de lentes y no estamos lejos, pues mucha de esa tecnología ya se encuentra disponible”, señaló el directivo.

Estimaciones, como el de la consultora Digi-Capital, proyectan ingresos por 120,000 millones de dólares en el mercado de realidad aumentada para 2020.

Leland explicó que la aplicación de la realidad aumentada es amplia y beneficiará a varios tipos de negocios y actividades.

Algunos ejemplos que el ejecutivo brindó son la forma en cómo se hará el turismo por las ciudades, pues ahora el usuario tendrá en todo momento a su disposición información relevante del lugar que visita.

También vislumbra una gran oportunidad de adopción en el sector empresarial, pues permitirá a las corporaciones que cuentan con diferentes oficinas alrededor del mundo celebrar juntas, pero también instruir a sus elementos de una manera tan completa como si llevara a cabo de forma presencial.

Otros casos de éxito que vaticinó son en la educación, salud y publicidad.

¿Cuál será el dispositivo del futuro?

Keith Kressin, vicepresidente de Qualcomm, considera que hacía el futuro no existirá un dispositivo representativo de la época como ahora es el smartphone y una década atrás eran las computadoras.

Kressin explicó que la llegada de redes 5G permitirá potenciar la creación de dispositivos que van desde coches realmente conectados, wearables con mayores capacidades pero también lentes de realidad aumentada.

"Podrás usar 5G para un wearable pero también para realidad virtual y aumentada, y podrás ver la NFL o la serie mundial en streaming en tiempo real", dijo el ejecutivo.

Kressin explicó que tecnologías como realidad virtual y aumentada están empujando a la industria para presentar el futuro de los dispositivos móviles.

Si bien no mencionó un dispositivo en particular detalló que hacía el futuro los lentes de realidad aumentada serán un wearable bastante utilizado.

Por otra parte, indicó que los dispositivos se convirtirán en piezas de tecnología completamente inteligentes.

"Llegará un momento en el que correrán varios algoritmos a la vez para atender todo lo que necesita el usuario", dijo el ejecutivo.

Kressin explicó que la industria está en el inicio del machine learning, pero resaltó que esta tecnología será la base de los dispositivos en algunos años.

Cifras de IDC estiman que actualmente sólo 1% de las apps usan machine learning, pero las proyecciones apuntan a que en tres años este porcentaje llegue al 15%.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad